jueves, 5 de mayo de 2011

"CASO GÜRTEL"; NASEIRO ASEGURA AL JUEZ PEDREIRA QUE PIDIÓ A BÁRCENAS 350.000 EUROS PARA COMPRAR CUADROS

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

El extesorero nacional del PP Rosendo Naseiro aseguró ayer ante el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que pidió prestados 350.000 euros en 2002 a su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, para comprar obras de arte. Naseiro, quien en 1990 se vio envuelto en un escándalo relacionado con la financiación ilegal del PP del que salió indemne porque el Tribunal Supremo anuló las grabaciones que le delataban, ratificó así ayer la versión dada por Bárcenas al juez el pasado 29 de marzo. Bárcenas se halla imputado en Gürtel por delito fiscal y cohecho. Según Bárcenas, Naseiro, especialista en arte y comprador habitual de cuadros, es su amigo y le pidió en aquella fecha esa cantidad para comprar cuadros, si bien Naseiro consiguió más tarde y por otra vía el dinero y le dijo que devolviese el préstamo. Así lo contó Bárcenas al juez y, según fuentes de las partes personadas en Gürtel, Naseiro le avaló ayer ante Pedreira.

El extesorero del PP admite que no tiene facturas de las obras adquiridas

La policía sostiene, en cambio, que Bárcenas, forzado a dimitir en abril de 2009 como tesorero nacional del PP, utilizó esa operación para blanquear dinero de la trama Gürtel. A la policía siempre le ha extrañado esta operación: no es normal pedir 350.000 euros a un banco y devolvérselos un mes después. La policía y la fiscalía enlazan este dinero con supuestos pagos de la trama Gürtel a un tal "L. B., o Luis, El Cabrón" -que los investigadores relacionan "sin ninguna duda" con Luis Bárcenas- en fechas inmediatamente anteriores a esa operación.

Bárcenas mantiene que él no es el "L. B." que figura en la caja B de la trama que dirigía Francisco Correa como receptor de esas cantidades.

Naseiro confirmó ayer la versión de Bárcenas y explicó que en su día le pidió que le prestara 350.000 euros para unas obras de arte. Pero que, finalmente, no necesitó el dinero y entregó 5.000 euros a Bárcenas para sufragar los gastos del préstamo bancario. Naseiro agregó que finalmente compró cuadros en el extranjero, pero con su dinero, no con el del préstamo.

El juez Pedreira preguntó a Naseiro si disponía de las facturas de la compra de esos cuadros. Naseiro dijo que no disponía del justificante, y se basó en el tiempo transcurrido desde entonces y en las numerosas compraventas de obras que ha desarrollado en la última década. No obstante, dijo que sí dispone de la documentación relativa a las obras.

Bárcenas también figura imputado en Gürtel por haber recibido supuestos sobornos de la trama por mediar junto con otros altos cargos del PP ante la Junta de Castilla y León para conseguir contratas destinadas a empresas afines a la red de Correa, entre ellas, la variante de la localidad de Olleros de Alba (León). De esta parte del sumario, que en total ocupa ya 265.000 folios, el juez Pedreira se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad, pero la decisión no es firme porque quedan pendientes recursos.


elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario