Rey 'dirige su propia actividad defraudatoria'
* El auto recoge que Rey Paz "dirige su propia actividad defraudatoria"
* El imputado 'exigía' a Xuventude que le diera las máximas subvenciones
* Servía de intermediario de Jorge López en Corcubión y Muxía
* Según el sumario, recibía comisiones de entre 400 y 500 euros
Xurxo Salgado | Santiago de Compostela
Uno de los principales intermediarios en la obtención de subvenciones irregulares para ayuntamientos de la Costa da Morte es Carlos Rey Paz. Este funcionario del Juzgado de Paz de Muxía utilizaba sus "amistades", según recoge el sumario de la 'operación Orquesta', para realizar "favores" a varios municipios, principalmente Cee, Corcubión y Muxía.
Rey, que según el auto judicial "posee, dirige y protagoniza su propia actividad defraudatoria", creó tres asociaciones culturales y organiza el mercado medieval de Corcubión, ayuntamiento en el que opera principalmente.
Contactos en la Xunta
Según el sumario, sus contactos en la Dirección Xeral de Xuventude, concretamente con Manuel Varela Rey, ex alcalde de Carballo y actual jefe territorial de la Consellería de Cultura e Turismo en A Coruña, "con el que presuntamente el señor Rey mantendría algún tipo de relación, sea de amistad o afinidad política", hicieron posible la obtención de subvenciones públicas "transgrediendo los más elementales requisitos de objetividad e imparcialidad que han de informar tal procedimiento administrativo de ajudicación".
Precisamente, y a través de estas prácticas, este imputado pretendía "lograr una notoriedad pública en el concello que le sirva de plataforma para su más que probable desembarco en la política municipal en las filas del Partido Popular", expone el documento. De hecho, recoge hasta en dos ocasiones la intención de Rey de utilizar sus actividades para lanzarse a la arena política bajo las siglas del PP.
Por eso aprovecha su amistad con Varela para "exigir" de los responsables de la Secretaría Xeral de Xuventude la concesión de la máxima subvención -6.000 euros- para financiar la feria medieval de Corcubión "cuando, en realidad, sólo le hubiera correspondido, legalmente, aproximadamente la mitad".
Comisiones
Una vez conseguidas las subvenciones, y como recoge el sumario, el funcionario judicial recibía de los ayuntamientos gratificaciones que oscilaban entre los 400 y los 500 euros. En estas prácticas "implicaba si es necesario al Concello de Corcubión, influyendo en integrantes del mismo para su consecución, incluso aunque sea falseando las condiciones o requisitos precisos para acceder a tales fondos públicos". Un procedimiento que también repitió en Muxía. Ambos ayuntamientos están gobernados por el PSOE.
Rey Paz sirve de intermediario para que el empresario musical Jorge López -también imputado en otro caso de narcotráfico- "consiga trato de favor" en las corporaciones de Cee y Muxía, "incluso aunque ello suponga perjuicio para las arcas municiaples", con el objetivo de que los ayuntamientos le contraten al segundo orquestas musicales que el representa.
El auto judicial incluso recoge que Carlos Rey Paz se hace pasar por "concejal" del ayuntamiento de Muxía para conseguir presuntos tratos de favor por parte de esta entidad.
Además
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario