Vigo, Traba y Santos, alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos imputados por la 'Operación Orquesta'. | R.E. | El Correo Gallego |
Salen a relucir posibles irregularidades en lugares como Vimianzo o Carnota
Presuntos tratos de favor por parte de Turismo, Traballo y Portos de Galicia
Feijóo esperará a conocer todo el sumario para hacer una investigación interna
La pasada semana acudieron al juzgado 11 personas, de ellas, siete imputados
Los tres alcaldes imputados se vuelven a presentar a las próximas elecciones
A un mes de las elecciones municipales de mayo, el número de imputados en la 'operación Orquesta' supera la veintena entre funcionarios, empresarios, alcaldes y políticos, pero la nómina de afectados aún no está cerrada y podría salpicar a otros municipios e, incluso, a la Xunta de Galicia.
Y es que a los imputados en Cee, Fisterra y Mazaricos se podrían sumar también otros de los ayuntamientos de la Costa da Morte. En las grabaciones registradas entre los empresarios implicados y los alcaldes salen a relucir casos de irregularidades en ayuntamientos como Vimianzo o Carnota. De hecho, el juzgado de Corcubión ya solicitó documentación sobre contrataciones de obras al ayuntamiento de Carnota.
La investigación también puede salpicar a varios departamentos de la Xunta. Precisamente, el sumario judicial recoge presuntos tratos de favor a los empresarios implicados por parte de la Secretaría Xeral para el Turismo, la Consellería de Traballo y Portos de Galicia. Este organismo, que presidía el diputado y candidato del PP en A Coruña, Carlos Negreira, adjudicó a la empresa Ogando una obra en Fisterra, mediando para ello una persona del referido ente público. A la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, supuestamente le pidieron que fuese contratada la compañera de Ogando en el geriátrico de Vimianzo.
Estas vinculaciones han obligado al presidente de la Xunta a anunciar que, una vez que se conozca la totalidad del sumario de la 'operación Orquesta' y, si se detectan implicaciones del Gobierno gallego, se pondrán en marcha investigaciones internas para "clarificar" la posible implicación de funcionarios autonómicos en esta trama y analizar si cometieron "irregularidades".
Nuevos imputados y testigos
La pasada semana han vuelto a pasar por el juzgado 11 personas, cuatro testigos y siete imputados. Los primeros fueron la interventora, tesorera, agente de desarrollo local y aparejador municipal del Ayuntamiento de Cee.
Los imputados son la secretaria, una administrativa, un policía local y la jefa de gabinete de la alcaldía de Cee; el arquitecto ceense José Carlos Leis Caruncho, el arquitecto de Ogando, Miguel Ángel Rodríguez, y un empresario de la construcción. Los tres últimos son nuevos imputados en la causa. Rey está acusado de captar de forma irregular subvenciones con la connivencia de la Consellería de cultura y Turismo.
Desde el 31 de enero, fueron arrestadas 11 personas, entre ellos, los regidores de Cee, Ramón Vigo (independiente); Fisterra, José Traba (PP) y Mazaricos, José Santos Maneiro (PP). También están imputados dos empresarios de Construcciones Ogando, Daniel Ogando O. (padre) y Daniel Ogando S. (hijo); el teniente de alcalde, Santiago Ínsua, y un concejal de Fisterra, Ramón Redonda; la secretaria del Ayuntamiento de Mazaricos, Ana R.; el concejal de Obras y de Medio Rural de Cee, Juan Bautista A.L.; el alguacil del Ayuntamiento de Mazaricos Benito M.C. y el principal sospechoso, Jorge López, promotor cultural y al que, inicialmente, se le practicaron las escuchas telefónicas.
López está también encausado por el asunto relacionado con tráfico de drogas y fue arrestado por un supuesto delito contra la salud pública el pasado 28 de febrero, junto con otras dos personas más. Este caso de tráfico de drogas también lo instruye el Juzgado de Corcubión número 2, que dirige Andrés Lago Louro.
Precisamente, el operativo policial se inició después de que la Policía descubriera, tras pinchar el teléfono a este sospechoso por narcotráfico, indicios de irregularidades en la contratación de obras públicas y el supuesto cobro ilegal de comisiones para la realización de las fiestas patronales. Por eso, sobre los alcaldes pesan varias acusaciones; cohecho, falsificación documental, prevaricación y tráfico de influencias.
Feijóo apoya a sus alcaldes
A pesar de su imputación, los tres alcaldes se vuelven a presentar a las próximas elecciones municipales: José Traba y José Santos Maneiro, por el PP y Ramón Vigo, por la plataforma de Independentes por Cee. Y a pesar de su encausamiento, Feijóo ha salido públicamente en su defensa de sus alcaldes y ha declarado que, mientras que no se demuestre lo contrario, sus alcaldes siguen siendo inocentes, y por lo tanto, "no incumplen el código ético" de su partido.
Por su parte, Ramón Vigo, que gobernó durante toda la legislatura con el PSdeG, se ha quedado solo en el ayuntamiento tras el abandono de los concejales socialistas que han dimitido hasta que "la justicia haga su trabajo". Una situación que ha provocado tensión política en el ayuntamiento y que ha llevado al propio alcalde a acusar a los ministros Rubalcaba y Francisco Caamaño -natural de Cee- de "conspirar contra él"
No hay comentarios:
Publicar un comentario