miércoles, 20 de abril de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ CITA COMO IMPUTADO AL PRESIDENTE DE UNA SOCIEDAD MUNICIPAL DE ARGANDA

Efe | Madrid

El juez Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel" en Madrid, ha citado como imputado para el 10 de mayo al consejero delegado de la sociedad Fomento y Desarrollo Municipal de Arganda del Rey, Juan Fernández Caballero, quien contrató a empresas de la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa.

El magistrado ha adoptado esta decisión en una providencia notificada hoy después de que a mediados del pasado mes de marzo el PSOE, personado como acusación particular, solicitara la imputación de Fernández en un escrito en el que señalaba que la sociedad que presidía realiza "desde hace años, las operaciones y contratos más importantes" de la localidad madrileña.

La acusación recordaba además que un informe realizado en mayo de 2009 por la Intervención General de la Administración del Estado concluyó que Fomento y Desarrollo Municipal fraccionaba el gasto en varios contratos para adjudicarlos de manera directa a empresas de la trama, que además eran las únicas a las que se pedían ofertas.

"En relación con los contratos de adjudicaciones de obras realizadas por la entidad Sociedad Fomento y Desarrollo Municipal S.L. destacan las llevadas a cabo a favor de Teconsa -cubrición de la piscina de La Poveda- y Constructora Hispánica -circunvalación de la AR30-", señalaba el PSOE.

Fernández Caballero accedió al cargo de consejero delegado de la sociedad municipal el 2 de octubre de 2007, en sustitución de Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados elegidos en las listas del PP -ahora no adscrito- en la Asamblea de Madrid imputados en la causa.

En la misma providencia, Pedreira cita, en este caso como testigo y para el próximo 6 de mayo, al empleado del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Juan Carlos Rey Rico, quien según el PSOE redactó un informe a favor de la adjudicación a Constructora Hispánica de las obras del Parque del Deporte y la Salud en esa localidad, cuyo presupuesto era de 29.607.000 euros. "Esta empresa que resultó adjudicataria ha sido beneficiaria de varios expedientes sobre los que se siguen diligencias de investigación en las presentes actuaciones, por haberse generado presuntamente comisiones que fueron a parar al círculo empresarial del encausado Francisco Correa", señalaba esta acusación en un escrito presentado al juez el pasado 8 de marzo.

Pedreira también tomará declaración como testigo el 10 de mayo al técnico municipal de Alcalá de Henares Antonio Tomero, que informó la propuesta de adjudicación de las obras del Parque de Bomberos en el sector 32C de esta localidad, que también consiguió Constructora Hispánica.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario