lunes, 4 de abril de 2011

"CASO VOLTOR"; BUILS ORDENÓ DESVIAR 325.000 EUROS PARA PAGAR EMPLEADOS FANTASMA DE UM

Por escrito
 
* La Policía Judicial interviene entre la documentación incautada correos
* Se inflaban los proyectos de informática

E. Colom | E. Urreiztieta | Palma

El ex conseller de Turismo del actual Govern que encabeza el PSOE y ex dirigente de Unió Mallorquina Francesc Buils también ordenó la colocación de empleados fantasma de UM. Esto es, activistas y cargos de confianza del partido que fueron puestos a cobrar fondos públicos de organismos del Consell de Mallorca para los que en realidad nunca trabajaron sino que se les pagaba así su plena disposición para la formación política.

Los fondos públicos apartados para pagarles sus sueldos, que también fueron fijados siguiendo directrices que provenían de Buils, se obtenían tras inflar el presupuesto de convenios públicos destinados teóricamente a financiar servicios informáticos de la institución insular que presidía Maria Antònia Munar, tal y como publica este lunes EL MUNDO / El Día de Baleares.

Así lo acredita la documentación extraída de los archivos informáticos y servidores de correo electrónico confiscados por la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción tras registrar en febrero de 2010 el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), un organismo en el que UM puso a decenas de empleados fantasma a sueldo bajo el pretexto de su contratación en servicios informáticos, provocando que el presupuesto de este consorcio acabara disparándose de los 479.000 euros de 2003 a los 1,13 millones de euros de 2007, año electoral.

Según fuentes de la investigación judicial bautizada como caso Voltor, las órdenes de Buils eran transmitidas a través de correos electrónicos enviados por una de sus secretarias directamente al gerente del Cilma Eugenio Losada. Se le indicaba exactamente qué personas debían ser contratadas y qué cantidad de dinero debían percibir mensualmente, llegando a reservar para algunas de ellas, personas influyentes en la estructura interna del partido, hasta 48.900 euros brutos anuales sin que nunca pisasen luego el Consorcio más que para firmar su contrato.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario