miércoles, 6 de abril de 2011

"CASO MALAYA"; MONTSERRAT CORULLA TOMA LA PALABRA EN EL JUICIO PARA DEFENDER SUS DECLARACIONES

Montserrat Corrulla en su primera declaración en el juicio. | ELMUNDO.es
Presunta testaferro de Roca

Europa Press | Málaga

Montserrat Corulla, presunta testaferro del supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha intervenido en el juicio del caso 'Malaya' debido a las alusiones que se han hecho sobre ella durante el interrogatorio de una defensa a uno de los responsables de la investigación, perteneciente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), citado como testigo.

El letrado del acusado Gonzalo Astorqui preguntaba al responsable policial por los indicios para investigar a su cliente inicialmente y se ha referido a declaraciones de otros acusados, entre ellos Corulla, que en su primera declaración no había hablado de este procesado, administrador de una sociedad de Roca, aunque sí lo menciona en otra producida en agosto.

En un momento de la sesión, el presidente del Tribunal, José Godino, ha preguntado a la acusada si tenía que hacer alguna manifestación sobre el interrogatorio, ya que protestaba enérgicamente con gestos en la sala, y la ha invitado a expresarse. Así, Corulla ha apuntado: "Se están haciendo valoraciones de mis declaraciones, afirmando que yo las he modificado".

"(El abogado) lleva 20 minutos insinuando que el señor Astorqui ha sido detenido por mi declaración", ha apuntado la acusada, quien ha afirmado en varias ocasiones que "lo único que he declarado es que este señor hacía un trabajo lícito, perfecto y que es un economista maravilloso y en ningún momento he dicho nada más allá".

En este sentido, ha manifestado que en su primera declaración judicial cuando fue detenida en el marco de la investigación del caso 'Malaya' no habló "de Gonzalo Astorqui porque nadie me preguntó por él" y ha querido dejar claro: "yo me ratifico en todas mis palabras y no modifico mi declaración posteriormente, amplío mi declaración".

"Después de estar cinco meses en prisión hago el esfuerzo sobrehumano de recordar todo lo que podía y todo lo que dije fue en aras de colaborar con la justicia, intentar dar todos los datos necesarios", ha dicho y ha apuntado que "en ningún momento he intentado perjudicar a nadie ni hablar mal, lo único que he dicho es lo que cada uno hacía".

Corulla ha reiterado que no ha cambiado su declaración sino que la amplió, asegurando: "no miento en ninguna de mis declaraciones", al tiempo que ha apuntado que "el trabajar no es ilícito y es lo único que estoy diciendo, que cada uno hacía su trabajo". Ha añadido que no cree correcto "que este letrado esté valorando mis declaraciones dando por hecho que son de una determinada manera".

El letrado, por su parte, ha pedido disculpas "si alguien se siente molesto" y ha querido dejar claro que "en ningún momento he dicho que ha perjudicado al señor Astorqui", sobre el que el investigador ha dicho que sí era un administrador real, aunque ha ratificado que tenía "una posición fundamental en la estructura, que se reestructuró, sin que apareciera Roca por ningún sitio".

"Toda esa estructura societaria estuvo oculta hasta que elevamos el velo y la tesis que sostengo es que el señor Astorqui ha participado en ese proceso de ocultación al constituirse cuatro sociedades que al final detentan todo el patrimonio", ha indicado el testigo, quien ha añadido que las hipótesis policiales son que "ocupa una posición superior" al margen de ser administrador.

Además, a preguntas de los defensores, el agente ha explicado el contenido de distintos informes en lo que se refiere a otros acusados, como Julio Blasco y Juan Hoffman; y ha terminado su declaración en el segundo bloque del juicio, que seguirá la próxima semana con las declaraciones de otros agentes que se encargaron de distintas partes de la investigación.

Además
* Gráfico: Las claves del caso | Quién es quién
* Lea todo sobre el juicio del caso 'Malaya'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario