miércoles, 6 de abril de 2011

"CASO VOLTOR"; BUILS NIEGA HABER PERCIBIDO NINGÚN SOBORNO DE MINSER

Efe | Palma

El exconseller de Turismo de UM Francesc Buils ha negado hoy ante la jueza del "caso Voltor" haber percibido ningún soborno por conceder dos concursos a la empresa Minser para poner en marcha un proyecto de información turística, el cual ha defendido.

Buils ha declarado hoy ante la jueza sobre la pieza número 12 de caso, en la que se investiga la adjudicación a Minser de dos concursos supuestamente irregulares por parte del Consell y luego del Govern para desarrollar un sistema de información telefónica que, según las acusaciones, fue un fracaso.

Ayer el ex alto cargo del Consell Eugenio Losada declaró a la jueza que había recibido 30.000 euros como soborno por parte de Minser por ayudar a que ganara los concursos, y añadió que uno de los dueños de la empresa le dijo que otros 30.000 eran para Buils, extremo que hoy ha negado en exconseller.

Unos de estos concursos se adjudicó cuando Buils era conseller de Presidencia del Consell por parte del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) y por alrededor de medio millón de euros, y el segundo lo otorgó más tarde el Inestur -dependiente de la Conselleria de Turismo- por unos 750.000 euros.

Las investigaciones de esta pieza giran en torno al procedimiento supuestamente amañado por el que fue adjudicado a finales de 2007 un contrato de un millón de euros a Minser para ofrecer información turística con tecnologías avanzadas mediante un sistema de reconocimiento interactivo de voz (IVR). El propio Losada confesó en dependencias de la Jefatura Superior de Policía, tras ser detenido, que Buils le impuso vestir el expediente para simular que se trataba de una adjudicación directa por "especificaciones técnicas".

"Me lo dieron todo hecho", recalcó en su día el arrestado, al aseverar que el sistema de contratación empleado estaba "ya elegido" y que él se limitó a seguir "órdenes estrictas" del ex conseller. Además, atribuyó la elección de Minser a que Buils, Escuer y Rivas "eran amigos y se iban de copas juntos". Sobre el importe de un millón de euros, manifestó que también fue el ex conseller quien lo fijó pese a que en Minser valoraban el proyecto en 780.000 euros.

El imputado explicó que el proyecto fue adjudicado a tenor del convenio de colaboración suscrito por Buils y el ex conseller de Economía y Hacienda del Consell, Miquel Àngel Flaquer. Asimismo, señaló que en 2006 se había realizado otro concurso propuesto por Buils y al que se presentaron cinco empresas de toda España, de las que resultó Minser adjudicataria. Colocación de militantes de UM en el consorcio de informática

Buils, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros, también está citado a declarar el próximo día 11 en el marco de la última pieza separada que abrió la magistrada y que gira en torno a la colocación de militantes de UM en el Cilma pese a que en realidad no habrían prestado ningún tipo de servicio en la entidad pública. Ese mismo día declararán como imputados Losada y la portavoz de la formación nacionalista, Catalina Julve.

Un día después, dentro de este mismo fleco serán interrogados el ex vicepresidente del Consell de Mallorca y ex presidente de UM, Miquel Nadal, así como su entonces secretaria técnica, Eugenia Cañellas, quien ya confesó ante el juez instrutor del caso Maquillaje que Minser y el Cilma pagaron, con dinero público procedente del Consell, a unos 40 asesores y agentes electorales de UM durante la campaña previa a los comicios de 2007, pese a que estos empleados no llegaron nunca a trabajar para estos proveedores.

Además
    * Acusan a Buils de 'manejar los hilos'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario