sábado, 5 de marzo de 2011

VIERA, EXCULPADO EN EL CASO DEL LOCAL DE CORREOS DE BURGUILLOS QUE USABA EL PSOE

El juez se vio obligado a admitir la personación del PP

* El PSOE usufructuó durante 16 meses un local de Correos sin pagar nada
* El ente postal, a su vez, disfrutó de un espacio en un edificio municipal
* El PP había dirigido la denuncia contra Viera como secretario del PSOE

Efe | Sevilla

El juez de Sevilla que investiga presuntos delitos en el uso gratuito por parte del PSOE de un local de Correos en la localidad sevillana de Burguillos ha excluido de la causa al secretario del partido en Sevilla, José Antonio Viera, por falta de indicios de que interviniera, directa o indirectamente, en los hechos.

El abogado de Viera ha informado este sábado a Efe de que el juzgado de instrucción 13 de Sevilla ha archivado la causa respecto a Viera en los delitos de cohecho, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos.

Viera, ex consejero de Empleo de la Junta, fue denunciado por el PP pero su posible imputación se dejó en suspenso, dada su condición de aforado por ser senador.

Ahora, el juez entiende que de las diligencias practicadas no ha surgido ningún indicio que permita afirmar que Viera influyera, directa o indirectamente, para que su partido siguiera utilizando de forma gratuita el local propiedad de la empresa estatal.

Esta resolución se ha producido después de que el pasado 16 de febrero la Audiencia de Sevilla ordenase al juez admitir la personación del PP como acción popular y continuar la causa por apreciar indicios de tres tipos de delitos.

La Sección Tercera de la Audiencia dijo entonces que existen indicios de que el PSOE de Burguillos instaló su sede en un local de 160 metros propiedad de Correos "sin contraprestación económica alguna" desde el 4 de julio de 2008 hasta octubre de 2009, es decir "más de 16 meses".

A la vez, desde noviembre de 2007 Correos utilizaba como oficina un local ubicado en el edificio municipal Carmen Laffont de la localidad, sin que conste que "pague nada por el uso de dicho local" al Ayuntamiento gobernado por el PSOE.

Por ello, el auto judicial concluyó que estos hechos "pueden ser constitutivos de delitos de cohecho, malversación de efectos públicos y tráfico de influencias", por lo que "se hace necesaria la práctica de diligencias".

En la causa han sido denunciados el ex alcalde Jose Juan López (PSOE), el secretario local del partido, Jose María Fernández Brenes, la actual alcaldesa Mariana Pérez Fernández (PSOE) y el teniente de alcalde José Antonio Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario