sábado, 5 de marzo de 2011

"CASO ASTAPA"; EL JUEZ ASEGURA QUE ESTÁN PENDIENTES NUEVAS DILIGENCIAS

Corrupción en Estepona

Europa Press | Málaga

El titular de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Jesús Torres, encargado del caso 'Astapa', contra la corrupción en dicho municipio, ha asegurado que en esta causa se están gestando nuevos informes y "pesquisas de variada índole" de cara a que se pueda acordar "al menos tres diligencias de investigación añadidas" en relación con esas investigaciones.

A través de un auto, dictado el 23 de febrero, se justifica "la imposibilidad" de levantar el secreto de las actuaciones en que la actividad policial e instructora "es incesante" en una causa "muy compleja" por la naturaleza jurídica de los hechos, por "innumerables flecos de la investigación conexos unos con otros" y por el amplio número de imputados, unas 70 personas.

Por esto y con el fin de "no frustrar el éxito de la investigación que sigue adelante y en una buena dirección", el instructor acuerda a través de dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, prorrogar el secreto respecto de determinados tomos, tanto de los autos principales como de las piezas documentales, hasta que se hayan completado las diligencias.

Recuerda que se están haciendo diligencias "que afectan a la práctica totalidad de los imputados", las cuales tienen "dificultades añadidas tan o igual que la propia causa", lo que, explica en el auto, "implica un tiempo" para llevarlas a cabo, precisando que el juzgado "está haciendo y poniendo todos los medios a su alcance para que una vez realizadas, levantar íntegramente el secreto".

En esta causa, que tiene casi 70 imputados, entre empresarios y políticos, se investiga una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" con el fin de "financiar actividades tanto públicas como privadas de los partidos políticos en coalición", así como para "enriquecerse personalmente".

La operación policial se llevó a cabo en junio de 2008 e ingresaron en prisión el ex alcalde Antonio Barrientos, el que fuera su jefe de gabinete José Flores, los ediles del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina y el técnico municipal Javier Wittmeur. Salvo este último, el resto permanecieron en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre durante seis meses.

Levantamientos
El primer levantamiento del secreto sumarial se produjo en junio de 2009, tras lo que se prorrogó esta medida hasta septiembre del mismo año. En febrero y en mayo de 2010 se produjeron nuevos levantamientos parciales de las actuaciones, para continuar con el secreto hasta octubre de 2010, cuando se acordó el levantamiento de 10 tomos de la parte principal y 12 de las piezas documentales.

Posteriormente, en autos sucesivos, se acordó mantener el secreto que persiste sobre los tomos 22, 24, 27, 31 y del 38 y siguientes de la causa principal; y de los tomos 17 en adelante de las piezas documentales.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario