miércoles, 2 de marzo de 2011

"OPERACIÓN TEQUILA"; CINCO DETENIDOS EN UNA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN EL PUERTO

Un agente custodia uno de los despachos investigados por orden jucicial. | José F. Ferrer
CÁDIZ | El juzgado decreta el secreto de sumario
 
* Las detenciones están relacionadas con la 'operación Tequila'
* El ex alcalde Hernán Díaz está imputado por conceder licencias ilegales
* El juzgado ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones
* La Policía registra varios despachos desde primeras horas de la mañana
* Las actuaciones se refieren a gobiernos anteriores al actual

Andros Lozano | Cádiz

Cinco personas han sido detenidas a primera hora de la mañana de este miércoles en una operación contra la corrupción urbanística llevada a cabo por la Policía Nacional en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, según han confrmado a ELMUNDO.es fuentes policiales.

Entre los detenidos se encuentra el jefe del servicio de licencias de urbanísticas del Ayuntamiento de El Puerto, Fernando Jiménez Fornell. Junto a él ha sido detenido también el ex concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez (del grupo Independientes Portuenses) y otras tres personas, relacionadas con un caso que se investiga desde hace años.

La Policía Nacional ha registrado, por orden judicial, desde las 9 horas dos despachos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en busca de informes y documentación relativos al caso, han confirmado desde el propio Ayuntamiento.

Esta fuentes aseguran que los registros se realizan por orden del juzgado número 3 de El Puerto de Santa María, que investiga el asunto y que ha decretado el secreto del sumario.

Según se ha podido conocer, los hechos supuestamente delictivos se refieren a gobiernos municipales anteriores de El Puerto de Santa María, de la época en que gobernó Independientes Portuenses (IP).

Asimismo, fuentes policiales consultadas por ELMUNDO.es han señalado que los hechos se encuentran relacionados con la operación 'Tequila', por la que se imputaron el pasado año a once personas, entre ellas al ex alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz (IP), por su presunta implicación en una trama dedicada a la especulación urbanística.

Esta operación policial se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística recibieron una denuncia de un grupo político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio.

La investigación, según informó en su día el Instituto Armado, determinó que "ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre los años 2004 a 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales, al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano o aun teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario