miércoles, 2 de marzo de 2011

"OPERACIÓN PICNIC"; EL JUEZ FIJA UNA FIANZA DE 300.000 EUROS PARA CRISTINA CERDÓ

El juez ha dictado prisión provisional bajo fianza de 300.000€ para Cerdó y de 100.000€ para Cortés

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE. PALMA
El juez Francisco Pérez ha dictado esta madrugada prisión provisional eludible con una fianza de 300.000 euros para la exconcejal de Unió Mallorquina (UM) del Ayuntamiento de Palma Cristina Cerdó y de 100.000 euros para su "número 2" en la Concejalía de Medio Ambiente, Paula Cortés.

En ambos casos, el magistrado al frente del juzgado de instrucción número 12 de Palma, en funciones de guardia, ha fijado las medidas cautelares que había pedido la Fiscalía Anticorrupción tras una larga jornada de declaraciones.

Además, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán han pedido una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros a UM en el marco de la "operación Picnic", sobre la que el juez no se ha pronunciado y que no se decidirá hoy, según han informado fuentes judiciales.

En esta causa se investiga una trama que contrataba a informadores medioambientales a través de entidades del Ayuntamiento de Palma y que presuntamente trabajaban en realidad para UM en la captación de votos y afiliados.

El presidente de UM, Josep Melià, y el secretario general de la formación, Joan Monjo, han acudido a los Juzgados a las 23.00 horas tras haber sido citados por el juez para notificarles la petición de fianza por las posibles responsabilidades patrimoniales que deriven de esta causa.

Melià y Monjo acababan de ofrecer una rueda de prensa en la que habían anunciado la disolución de UM y su constitución como un nuevo partido denominado "Convergència per les Illes Balears".

El juez Pérez ha tomado declaración esta mañana durante dos horas a la exconcejala y expresidenta de Emaya, Cristina Cerdó.

Poco después, el juez ha citado también a declarar al exconseller de Deportes y Juventud de UM y coordinador de campaña de la formación en Palma en las elecciones de 2007, Mateu Cañellas, que ha sido detenido en su domicilio y esta noche ha sido puesto en libertad con cargos, pero sin medidas cautelares.

También ha prestado declaración la coordinadora de área en la Concejalía de Medio Ambiente de Palma y segunda de Cerdó, Paula Cortés, quien ha defendido en su comparecencia la legalidad de las contrataciones llevadas a cabo, según han informado fuentes jurídicas.

Cerdó, Cañellas y Cortés ocupaban, en ese orden, los puestos segundo, tercero y cuarto de la lista con la que UM concurrió a las últimas elecciones municipales en Palma, una candidatura que encabezó Miquel Nadal, exconcejal y exconseller de Turismo imputado en los casos Voltor y Maquillaje.

El juez ha llamado también a declarar esta tarde en condición de imputados a dos funcionarios del Ayuntamiento de Palma y a un empresario, que no han llegado a ser detenidos y cuya imputación ha sido sobreseida tras su comparecencia. Los tres continúan en la causa como testigos.

También ha declarado otra funcionaria en calidad de testigo. Los cuatro han sido citados para preguntarles por cuestiones relativas a las declaraciones de Cerdó y Cortés y han empezado a declarar pasadas las 20.30 horas.

Con las nuevas imputaciones, son catorce las personas presuntamente implicadas en el caso de supuesta malversación de fondos municipales en beneficio de UM que está investigando la Justicia a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y cuya fase operativa empezó el viernes con un registro en la sede de UM.

Unió Mallorquina formó parte de los gobiernos de Palma, Consell de Mallorca y Govern balear desde junio de 2007 hasta hace un año, cuando PSOE y Bloc decidieron romper los pactos por la sucesión de casos de presunta corrupción que afectaban a ese partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario