miércoles, 16 de marzo de 2011

"CASO MALAYA"; SORIANO DICE QUE "NADA IRREGULAR" SE HA HECHO MEDIANTE LAS SOCIEDADES DE ROCA

Socio del gabinete jurídico

Europa Press | Málaga

Uno de los socios del gabinete jurídico encargado de la contabilidad de sociedades del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha asegurado que no ha participado en nada relacionado con las empresas ni realizado un acto mercantil para éste, aunque ha dicho estar "tan completamente convencido de que nada irregular se ha hecho a través de esas sociedades que no me hubiese importado intervenir".

El acusado Francisco Soriano Zurita ha asegurado, en su declaración ante el tribunal encargado del juicio del caso 'Malaya', que las sociedades vinculadas con el principal procesado en la causa "se dedicaban al lícito comercio y nada hacía sospechar, ni ahora tampoco lo sospecho, que ni una sola peseta que pudiera venir de ilícita procedencia del Ayuntamiento se había introducido en las sociedades".

"Aún hoy, cuando le veo, sigo mostrándole mis respetos al señor Roca", ha manifestado el también letrado, que asistió a Roca en algunas declaraciones judiciales, una de ellas cuando éste fue detenido en 2002 en relación con el caso Saqueo I. Además, ha contestado con un "rotundamente no" a la pregunta del fiscal de si sabía que hubiera financiación de las sociedades por parte de empresarios.

En este sentido, Soriano ha indicado que "como dijo mi compañero -en referencia al otro responsable del gabinete jurídico madrileño, Manuel Sánchez Zubizarreta, también acusado en este procedimiento- si llego a tener esa sospecha, en ese mismo momento hubiese dejado de llevar lo relacionado con el señor Roca", al tiempo que ha insistido en que "todo lo relacionado con las sociedades es ajeno a mi, todo".

Ha destacado que el presunto cerebro de la trama tenía "una fuerte actividad mercantil" y es "un hombre inquieto, al que he visto trabajar a las 12 de la noche" y ha indicado que no había "ningún dato" para sospechar de la procedencia ilícita de los fondos, añadiendo: "si yo veo algo, voy a permitir que mis hijos -también acusados- participen en unas sociedades que se están utilizando irregularmente".

Ha señalado que las sociedades del presunto cerebro de la trama de corrupción ha representado "un 8,8 del total de ingresos del despacho", apuntando que "por esa cantidad yo no voy a poner en riesgo ni mi reputación, que ha sido destruida, ni mi honor, ni mi honra". "Toda la vida dedicada a la administración de justicia y hoy me la han destrozado", ha apostillado.
'Infamia'

La Fiscalía Anticorrupción sostiene, en su escrito inicial de acusación, que se crearon empresas "usadas como tapadera para adquirir y reciclar distintos tipos de bienes" y señala a este despacho madrileño como el que presuntamente proporcionaría "las sociedades pantalla donde ocultar sus bienes", señalando que "en el organigrama criminal establecido por Roca, estos abogados ocupan un papel preponderante, pudiendo afirmarse que forman parte del staff".

En la sesión de este miércoles, al señalarle el fiscal que está acusado "por formar parte de una organización dedicada al blanqueo de capitales", el procesado ha asegurado que eso "es una infamia inventada por la Policía", tras lo que el presidente del Tribunal le ha tenido que llamar la atención y volver a centrar el interrogatorio.

Por su parte, el hijo del acusado Manuel Sánchez Zubizarreta, también acusado, ha declarado que conocía a Roca "de hola y adiós" y que sabía que era cliente del despacho, pero no tuvo conocimiento de la relación con el Ayuntamiento marbellí ni si estaba inmerso en procedimientos por delitos urbanísticos o del Tribunal de Cuentas; mientras que se ha enterado ahora de que fue detenido en 2002.

Manuel Sánchez Martín, también letrado, ha indicado que fue su padre el que le pidió que apareciera como representante de algunas sociedades de Roca, pero era este último el que las gestionaba y su progenitor el que llevaba realmente la contabilidad, por lo que ha asegurado que desconocía cómo se financiaban las empresas y la operativa de las compras realizadas por ellas.

Además
* Gráfico: Las claves del caso | Quién es quién en 'Malaya'
* Lea todo sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario