miércoles, 16 de marzo de 2011

"CASO PALMA ARENA"; CASTRO: "MATAS NO BAJÓ A PIE DE OBRA, PERO MARCÓ LAS DIRECTRICES PARA CONTRATAR A CALATRAVA"

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha insistido en la participación delictiva del ex presidente del Govern, Jaume Matas, en la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones de euros para el anteproyecto de la Ópera de Palma, y sobre su desvinculación de los hechos ha aseverado que "se da por supuesto que no descendió a pie de obra, faltaría más, pero existen sobrados indicios de que marcó las directrices" a fin de disponer de los servicios del arquitecto.

Tanto es así que, según el instructor del caso Palma Arena, el ex jefe del Ejecutivo autonómico dio instrucciones al entonces conseller de Educación, Francesc Fiol -también imputado-, para que se ultimara la tramitación del expediente de contratación "a costa de lo que fuera, incluida la falta de respeto a la Ley y a la realidad, al sólo objeto de que se resolviera a favor de la persona ya decidida y para que ésta fuera electoralmente utilizada sin importarle que el erario público pagara por ello".

Así es como lo hace constar Castro en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha dictado para desestimar el recurso de reforma interpuesto por Matas contra la fianza civil de 1,6 millones de euros que le fue impuesta dentro de esta pieza del caso Palma Arena. El instructor insiste en que los términos de la contratación de Calatrava ya estaban decididos antes de que se materializase, según se desprende de la declaración vertida por los demás imputados de esta pieza de la causa.

El magistrado impuso la fianza civil de 1,6 millones de euros, que la defensa de Matas ha recurrido de forma subsidiaria ante la Audiencia, a petición de la Fiscalía anticorrupción por posibles perjuicios económicos derivados de la contratación de Calatrava, cantidad que solicitaron mediante un escrito en el que las acusaciones apuntaban a que Matas, durante la tramitación del expediente de contratación, habría incurrido en delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

Frente a ello, en un escrito de alegaciones, la defensa de Matas, ejercida por los letrados Rafael y Salvador Perera, negó que su patrocinado hubiera cometido delito alguno en la adjudicación del anteproyecto y tachó de "infundios" las acusaciones de la Fiscalía y de la letrada de la Comunidad Autónoma. Además estimaba la petición "no ajustada a hechos ni a derecho", dado que "se apoya en indicios incriminatorios, que no son tales, sino sólo sospechas o conjeturas que en modo alguno pueden legitimar un procedimiento penal" contra él.

Mientras tanto, el propio ex jefe del Ejecutivo autonómico, durante la declaración que prestó ante el juez el pasado día 22 en calidad de imputado, Jaume Matas, asumió su responsabilidad sobre la elección del arquitecto valenciano para que realizase el anteproyecto y defendió la legalidad de su contratación, que se efectuó de forma directa y sin concurso pese a lo elevado de la cantidad que se le abonó.

En su comparecencia, el principal encausado del caso defendió así que su decisión fue "política" y "plenamente legítima", que después fue elevada al Consell de Govern, y justificó la selección y contratación sin ningún concurso previo por ser una persona "muy cualificada técnica y artísticamente". En este sentido, incidió en varias ocasiones en que la pretensión del Govern era contar únicamente con los servicios del prestigioso arquitecto e ingeniero.

El anteproyecto de la ópera de Palma no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.

Cabe recordar que contra Matas ya pesa una fianza penal de tres millones de euros para evitar su ingreso en prisión, en el marco del caso Palma Arena, que investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura. También se indaga su supuesta conexión con el tren de vida llevado por Matas mientras era presidente y una financiación presuntamente irregular del PP.

Además
    * Fianza de 1,6 millones a Matas
    * Primer paso para el banquillo

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario