martes, 8 de febrero de 2011

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA EL AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE POR SORPRESA

HUELVA | Busca documentación urbanística sobre Isla Canela

    * Los agentes han pasado más de seis horas registrando el Consistorio
    * Los guardias civiles han requisado numerosa documentación
    * Fuentes del Consistorio, gobernado por el PSOE, dicen estar "muy tranquilos"
    * El Ayuntamiento dice que el cambio de uso es legal

Andrés Marín Cejudo | Huelva

Agentes de la Guardia Civil han registrado durante toda la mañana de este martes el Ayuntamiento onubense de Ayamonte, gobernado por el PSOE, de cuyas dependencias se han llevado una gran cantidad de documentación.

Según ha podido saber ELMUNDO.es de Andalucía, la operación está relacionada con la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad sobre presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el Consistorio en unos apartamentos turísticos del núcleo costero de Isla Canela, uno de los de mayor expansión de la provincia.

Las pesquisas policiales podrían estar centradas en la construcción de unos 80 apartamentos de la urbanización Las Marismas de Isla Canela, ya que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sospecha de que se han podido cometer irregularidades en el cambio de uso de apartamentos turísticos a residenciales, según las fuentes consultadas.

Con todo, fuentes municipales aseguran encontrarse "muy tranquilas" por los hechos investigados, ya que, según han explicado, "en todo momento se cumplió con lo que ordenan los planes urbanísticos para hacer el cambio de uso de esos apartamentos", una modificación que conllevó que se perdiera "un 25 por ciento de edificabilidad".

La actuación de la Guardia Civil comenzó en torno a las 10 de la mañana y se prolongó por espacio de seis horas, cuando a las 16.30 los agentes han abandonado las dependencias policiales con toda la documentación requerida, que fue introducida en una furgoneta de grandes dimensiones, según testigos presenciales.

El Ayuntamiento dice que es algo 'cíclico' ante las elecciones
Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz del partido socialista en Ayamonte, José María Fernández López, ha asegurado que el Consistorio se ha puesto a disposición del juzgado y ha hecho hincapié en que "sólo han requisado documentación, pero ningún ordenador", así como ha insistido en que "no hay dramatismo porque está todo aclarado".

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, "hace cuatro años volvió a pasar lo mismo, justo antes de las elecciones", por lo que se puede tratar de "algo cíclico".

Durante la intervención, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), así como varios concejales del equipo de gobierno y diversos técnicos municipales, así como el secretario del juzgado que abrió diligencias previas por estas presuntas irregularidades urbanísticas.

De momento, la Guardia Civil no ha detenido a ninguna persona relacionada con la investigación ni el juzgado que lleva el caso ha imputado a nadie, ya que todavía se encuentra en diligencias previas.

Actualmente, el Ayuntamiento de Ayamonte está gobernado en minoría por el PSOE, después de que el Partido Andalucista rompiera el 17 de junio de 2009 el pacto de gobierno que mantenía con los socialistas, y la oposición la completan, en mayoría, además del PA, Izquierda Unida y el Partido Popular.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario