miércoles, 26 de enero de 2011

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO APUNTA A QUE ABENGOA "RENUNCIÓ A UNA GESTIÓN SOLVENTE " DE ELSUR

El enriquecimiento y despilfarro del ex interventor José Alemán y las tramas familiares ya aparecían en el informe de la Fiscalía y la justificación de la intervención de las llamadas telefónicas a los imputados

Los primeros datos recabados de la parte del sumario de la Operación que ha sido liberado por la la juez de instrucción 2 Monserrat Peña, no aportan novedades sobre lo ya publicado cuando fue levantado el secreto sobre las llamadas telefónicas intervenidas en este caso que suma 60 imputados, ente los que figuran el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, su interventor José Alemán, y sus familiares más directos, así como un grupo de empresarios y también sus familias.

Ahora vuelve a aparecer el informe policial en el que se relata qué fue encontrado en casa de Alemán tras un registro, como por ejemplo relojes por valor de medio millón de euros, o plumas estilográficas y joyas en general muy valiosas. Sí es novedad, por ejemplo, lo que dieron de sí otros registros en otras viviendas, y que dieron como resultado, por citar un detalle, que se localizara un broche de oro valorado en 45.000 euros.

Tampoco resulta novedoso que el entramado familiar y societario, que ya fue una de las peculiaridades de este caso en el que se imputan delitos de blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, falsedad documental, y malversación, se mezclen unas cosas y otras.

Los informes destacan por un lado a Enciso, estando imputada su esposa, hija y yerno; en el caso de Alemán, a su esposa se une también su propio hermano y su cuñada; José Amate también tiene imputada a su esposa e hijos, como le ocurre a Juan Galán, a los que hay que añadir los tres hermanos Lirola, y luego todo el entramado de Abengoa, la empresa que mediante Agua y Gestión, ostenta el 70% del accionariado de la empresa mixta de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido Elsur, que es el eje de la investigación.

Sobre las sociedades constituidas entre unos y otros ya se conocían datos, y lo que revelan los primeros documentos de esta nueva parte del sumario conocida, es el modo en que actuaron en ellas, ya que aportan informes de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado, datos de Registro Mercantil, Catastro, bases de datos policiales y declaraciones de personas concretas.

La Intervención General de la Administración del Estado realizó una auditoriá de Elsur desde 2002 a 2007, y apunta a que el Grupo Abengoa podría estar en Agua y Gestión de Servicios Urbanos SLU y Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, y añade que de una auditoría se extrae que "Agua y Gestión de Servicios Urbanos SLU, accionista mayoritaria de Elsur, recibe negocio como subcontratistas de la propia Elsur mientras que la otra mercantil, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, cobra de Elsur por los gastos de gestión del grupo"."Se confirma, así, que el grupo Abengoa ha renunciado a una gestión empresarial solvente de Elsur y ha accedido a soportar las consecuencias a cambio de lograr dos líneas de negocio, una como subcontratista de su propio grupo y otra aparentemente gratuita, ya que cobra por una gestión cuyas decisiones toman otros", concluye este informe.

Como ejemplo pone que el negocio se ha "basado en el pago a otras empresas que prestan servicios, además de irregular, encarece la gestión con las comisiones y plusvalías de los intermediarios". Eso pudo encarecer el canon cobrado por Elsur hasta en 10 millones de euros.

Pero ese mismo informe tampoco deja en buen lugar al Ayuntamiento, de quien comenta que teniendo el 30% del accionariado, soportó situaciones perjudiciales para sus intereses. Uno de los motivos podría ser -según también señala- era esquivar la ley de Haciendas Locales en cuanto al tope de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario