domingo, 16 de enero de 2011

LOS JUECES ORDENAN LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE A CHAVES POR EL "CASO MATSA"

El Tribunal considera que la decisión de cerrarlo fue "arbitraria e injustificada"

ISABEL PEDROTE - Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a la Junta abrir un expediente al ex presidente Manuel Chaves por no inhibirse en la concesión de un incentivo a la multinacional Matsa, en la que trabaja su hija. El fallo -que no entra en el fondo del asunto (si procede o no la subvención)- es la respuesta a una denuncia que interpuso el PP andaluz contra la decisión del Consejo de Gobierno autónomo de no incoar el citado expediente, que había solicitado con anterioridad el mismo partido.

La Junta andaluza anuncia que recurrirá ante el Supremo

La vía contencioso-administrativa es el segundo frente judicial emprendido por el PP contra el ahora vicepresidente tercero del Gobierno por el llamado caso Matsa -subvención de 10 millones a una empresa en la que trabaja su hija Paula como letrada-. Antes, el Tribunal Supremo había desechado la vía penal al archivar las querellas que presentaron los populares y también el sindicato ultraderechista Manos Limpias por prevaricación y tráfico de influencias.

El PP ha desarrollado en Andalucía una intensa y larga campaña contra Chaves por este asunto, que trasladó luego -al dejar la Junta y ser nombrado ministro de Política Territorial- al Congreso de los Diputados. Un portavoz popular anunció que volverán a llevar el caso a la Cámara Baja en la próxima sesión, con la percha del TSJA.

La sentencia, que no es firme, estima que la resolución del Consejo de Gobierno de la Junta respecto a no incoar expediente para investigar la incompatibilidad de Chaves es "arbitraria e injustificada", ya que, dice, se basa en "unos informes jurídicos interpretativos". Se trata de unos trabajos de la asesoría jurídica de la Consejería de Justicia y Administración Pública y de la Inspección General de Servicios que concluyen que "no se aprecian indicios de infracción del artículo 7 de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta". El tribunal considera que no se investigó lo suficiente. Sostiene que lo "realmente trascendente" no es si la Administración tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con Matsa, sino si su padre, cuando presidió el Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009 que ratificó la subvención a favor de esta empresa, conocía la relación contractual de su hija. El TSJA recuerda que la apertura de expediente no implica la imposición de una sanción.

El fallo cuenta con el voto discrepante del presidente de la sección primera de la sala de lo Contencioso-administrativo, Julián Moreno Retamino, quien estima que las actuaciones previas fueron "suficientes, razonables y proporcionadas".

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, dijo ayer que la Junta presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, basado en los fundamentos del voto particular. Moreno agregó que se trata de un "asunto administrativo que el PP intenta estirar y convertir en un escándalo, después del varapalo que le dio el Supremo".

El alto tribunal calificó de "conjeturas" lo argumentado por el PP en su denuncia penal y le reprochó que acudiera a esta vía para unas supuestas irregularidades que, en su caso, deben ser investigadas en la vía administrativa. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló ayer que la sentencia del TSJA tiene "trascendencia" porque pone de manifiesto "abusos y oscurantismo" de la Junta.

Más información:
    * Personaje: Manuel Chaves González
    * Fotografía: Manuel Chaves

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario