jueves, 13 de enero de 2011

VARIOS DETENIDOS EN LA "OPERACIÓN CLOACA", NUEVO GOLPE A LA CORRUPCIÓN

MALLORCA | Departamento de Medio Ambiente del Consell

    * Se investiga la posible emisión de facturas falsas
    * El desvío de dinero público podría superar el millón de euros
    * Sospechan de las concesionarias de la recogida de basuras en los puntos verdes
    * Ocurrió en la época en que esa conselleria estaba controlada por UM

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Desde primera hora de la mañana miembros de la Fiscalía Anticorrupción registran la sede del citado departamento de la institución insular en el marco de un operativo de varios registros que se están llevando además en diversas empresas privadas de Inca y Manacor. Parece ser que el caso está relacionado con un presunto desvío de fondos públicos que podría superar el millón de euros . Según la agencia de noticias Efe, hasta el momento hay cuatro detenidos, aunque la Policía sólo confirma uno.

Uno de los arrestados es un ingeniero de la consellería de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, que ha presenciado el registro de su despacho en la consellería por parte de los policías del Grupo de Delincuencia Económica encargados de la investigación.

El detenido se ha declarado "totalmente inocente" y permanecerá en dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, según ha explicado su abogado, Tomeu Oliver.

Fue el propio Consell de Mallorca quien denunció las irregularidades ante la fiscalía Anticorrupción. El caso investiga la posible emisión de facturas falsas por parte de las empresas concesionarias de la recogida de basuras en los puntos verdes de Mallorca.

El departamento de Medio Ambiente tanto en la pasada legislatura como en la actual estaba en menos de UM y tras su expulsión del Pacte en febrero pasó a ser controlado por el Bloc.

Este servicio fue adjudicado en 2003 por el Consell de Mallorca que presidía Maria Antònia Munar a una serie de empresas entre las que se encuentra la constructora Melchor Mascaró. La institución insular pagaba a estas entidades en relación a las toneladas de basura de los puntos de recogida selectiva en los que se almacena papel, vidrio y envases.

El contrato se adjudicó en tres lotes para repartir el servicio en las diferentes zonas de la Isla y los investigadores han advertido descuadres en la facturación.

Tras conocer la noticia, la consellera del departamento, Marilena Tugores, del BLOC, abandonó esta mañana la reunión del pleno ordinario que celebraba el Consell para acudir a las dependencias que son registradas, en la calle de General Riera 111, informa Efe.

Los Fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán ya han salido de las dependencias del Consell mientras continúan los registros.

Además
    * Julve se desvincula de la trama
    * UM confía absolutamente en la gestión de Julve

 
elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario