miércoles, 11 de agosto de 2010

"CASO IBATUR"; INVESTIGAN TAMBIÉN EL DESVÍO DE 510.000 EUROS DE LA CONSELLERÍA DE INMIGRACIÓN DE MATAS

Varios testigos apuntan a que un empresario pactó la adjudicación con el govern

Investigan también el desvío de 510.000 euros de la conselleria de Inmigración de Matas

La Policía indaga si se amañó un concurso para favorecer a una empresa que trabajó para las campañas del PP

A.MAGRO/J.F.MESTRE. PALMA. La conselleria de Inmigración creada por Jaume Matas se suma a la larga lista de departamentos del Govern de PP investigados por actividades delictivas. Los especialistas en delitos económicos de la Policía trabajan ya sobre uno de los expedientes intervenidos durante el caso Ibatur. Hace referencia a la empresa Espiral, controlada por Guillermo Deyà, imputado en el caso Ibatur por cohecho, fraude a la administración, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Según consta en los interrogatorios de la Policía a trabajadores de la firma, funcionarios de la Conselleria y los gestores de dos empresas implicadas, el empresario Guillermo Deyà habría amañado con la directora general de Inmigración de Matas, Magdalena Contestí, un concurso para la elaboración de contenidos audivisuales sobre ONGs que se dedican a la ayuda al desarrollo.

Al concurso, adjudicado en 2006 por 510.000 euros a la empresa de Deyà, se presentaron tres ofertas: la citada de Espiral, y las de las compañías Tilt y Micer, gestionadas por empresarios afines al ganador del concurso. Se lo confirma a la Policía uno de los empresarios, Miguel Cerdá, gestor de Micer, que reconoce que fue su amigo Deyà quien le instó a presentar una oferta al concurso. Aunque no una oferta cualquiera: el propio Deyà fijó la cantidad a presupuestar y el concepto por el que se facturarían unos trabajos que la firma Micer, según su dueño, no habría podido realizar. Y lo mismo habría ocurrido con la otra propuesta presentada al concurso, la de la firma Tilt, dirigida por otro amigo de Deyà, según detalla una de sus empleadas, contable de Espiral desde 2008 (el supuesto amaño data de 2006).

Interrogado por la Policía al respecto, Deyà asegura no acordarse de haber pactado el precio, del mismo modo que no recuerda quién fijó la cifra de 510.000 euros ni si fue la directora general de Inmigración con el PP, Magdalena Contestí, quien le pidió que amañara el concurso. Arroja luz sobre lo ocurrido la funcionaria del área de Inmigración que elaboró el expediente, que explicó a los agentes que solicitó a esas tres empresas que presentaran su oferta por orden de la directora general de Matas. "[Contestí] lo llevaba como algo muy suyo", apunta la funcionaria, que explica que Contestí y Deyà se conocían por los trabajos del empresario para campañas del PP –en las que Deyà facturó 70.000 euros de los que solo ha cobrado 15.000.

El destino del dinero

Sobre el precio de 510.000 euros, la funcionaria aclara que "nadie valoró la capacidad de las empresas para hacer el trabajo". Solo se tomaron como referencia los precios que, supuestamente, habrían pactado Deyà y Contestí con las empresas amigas. La Policía investiga además el destino del dinero, máxime tras constatar la publicación de publirreportajes sobre el proyecto de cooperación antes de que se firmase la adjudicación. Deyà atribuye esa irregularidad a que los contenidos se tomaron de la primera fase del programa de cooperación (año 2004), adjudicada a Over Marketing (investigada por sus relaciones con la trama Gürtel) y subcontratada por 400.000 euros a Espiral. Los investigadores buscan los vídeos que acrediten el gasto de esos 510.000 euros públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Un ex alcalde de Sóller justifica que ingresara 15.000 euros de Inestur. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario