miércoles, 11 de agosto de 2010

"CASO VOLTOR"; BUILS AFIRMA QUE EL PAGO DE 15.000 EUROS AL CONCEJAL DE UM NO FUE "NINGÚN REGALO"

* El proyecto que debía desarrollar Arbona era 'emblemático'
* Era para la promoción del senderismo en la Sierra de Tramuntana

Efe | Palma

El ex conseller de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils ha afirmado que el pago de 15.000 euros por parte del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) al ex alcalde y concejal de UM en Soller Antonio Arbona para elaborar un folleto no fue "ningún regalo".

Buils ha declarado hoy (martes) como imputado ante la jueza instructora del "caso Voltor", Carmen Abrines, que investiga supuestos desvíos de fondos irregulares durante la actual y pasada legislaturas desde el Inestur, el cual estaba gestionado por miembros UM y dependía de la Conselleria de Turismo del Ejecutivo autonómico.

Tras su comparecencia, el ex conseller ha asegurado a los periodistas que el proyecto que debía desarrollar Arbona de promoción del senderismo en la Sierra de Tramuntana era "emblemático" y que el pago al ex alcalde no constituyó "ningún regalo de ningún tipo", aunque la Fiscalía sospecha que el concejal de UM no realizó el trabajo.

Durante su declaración ante la jueza, ha afirmado que él "no pidió cuentas de la factura y del método" con el que se iba a hacer el proyecto, ya que "no se encargaba de esos temas", sino solo reclamó que le informaran de cómo iba y de los trabajos realizados.

Buils ha explicado que Arbona fue el que le propuso la idea que a él le pareció bien, y ha añadido que el concejal de UM "trabajó mucho en este proyecto", el cual ha calificado de "complicado".

Antes que el ex conseller han declarado el ex gerente de Inestur y ex director general de Calidad Ambiental Antoni Oliver, y el ex director del área de inversiones del Inestur Antonio Rebassa, también en calidad de imputados.

Ambos han sido preguntados por este contrato a Arbona, que constituye una pieza separada del "caso Voltor" y, en este sentido, Oliver ha dicho que "Arbona coordinó los contenidos, se reunió con mucha gente, visitó los diferentes ayuntamientos, fue al Consell al reunirse con varias personas y el final de todo fue el desplegable".

Oliver ha sido inquirido del por qué otra imputada, Catalina de Miguel -coordinaba el área de inversiones del Inestur-, declaró ayer que le pareció "increíble" que se pusieran a disposición de Arbona trabajadores del instituto para elaborar el folleto, cuando este personal estaba "cualificado" para hacer el trabajo.

En este sentido, ha dicho que no recuerda que le dijera que estaba disgustada por este tema y que cree que Arbona "no daba órdenes" a De Miguel.

Rebassa, que es concejal de UM en la oposición en el municipio de Alaró, ha afirmado por su parte que Arbona "era una persona válida dada su experiencia y vivía con devoción ese trabajo", para el cual, ha dicho, "estaba sobradamente preparado".

Asimismo, ha afirmado que Arbona le daba cuenta personalmente cada semana de todo lo que había realizado respecto a este proyecto.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario