jueves, 1 de julio de 2010

"CASO PALMA ARENA"; LA AUDIENCIA DESESTIMA EL RECURSO DE MATAS Y MANTIENE LA FIANZA DE TRES MILLONES

Por riesgo de fuga

* Se trata de una petición que ya fue desestimada por el juez Castro
* La defensa tilda de 'desproporcionada' la caución
* Temen que el ex presidente pueda alterar pruebas


Europa Press | Palma

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación que interpuso el ex presidente del Govern, Jaume Matas, contra el auto que mantiene la fianza penal de tres millones de euros para el principal imputado del caso Palma Arena, por lo que continuará pesando sobre el encausado esta medida preventiva ante su posible riesgo de fuga y de alteración de pruebas.

Se trata de una petición que ya fue desestimada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, encargado del caso Palma Arena, al aseverar que el ex presidente es "tan vulnerable como cualquier otro a la tentación" de situarse al margen de la justicia, y afirmar que "buena prueba" de que podría eludir la acción judicial radica en que "a ello han sucumbido personajes que están en el recuerdo de todos y que no hace falta citar".

De forma paralela, Castro también rechazó el recurso de reforma que presentó Perera para solicitar que se extraigan de las investigaciones las conversaciones telefónicas grabadas con su abogado, aportadas por el juez y que justificó en el desconocimiento que tenía de la existencia de estas grabaciones. Ante esto el letrado interpuso un recurso de apelación que previsiblemente entrará en breve en la Audiencia.

Sin embargo, Rafael Perera, abogado de Matas, niega que su patrocinado abrigue una intención de fugarse y sustraerse de la acción de la justicia, lo que argumentó durante la vista celebrada el pasado 21 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia para deliberar sobre el recurso.

Perera descartó así "sobre todo" el riesgo de huída de su defendido, que es "la única finalidad de la medida impuesta contra él", a la que tildó por ello de "desproporcionada".

De este modo, a lo largo de la vista, en la que estuvieron presentes además el también letrado de Matas, Salvador Perera, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad Autónoma personada como acusación particular, Mari Ángeles Berrocal, arguyó que el ex presidente ha demostrado ser "el primer interesado en comparecer y aclarar sus imputaciones ante la justicia".

En cuanto a las acusaciones, éstas mostraron su oposición al recurso de Matas, alegando que la fianza de tres millones "no es desproporcionada" y hay "motivos más que suficientes para acordar esta medida".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario