jueves, 1 de julio de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ TOMA DECLARACIÓN AL TESTAFERRO DE CORREA EN COLOMBIA

CORRUPCIÓN | Se compromete a entregar documentación

Europa Press | Madrid

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha tomado este jueves declaración como imputado al presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel, por su presunta participación en la trama corrupta investigada, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la noche del miércoles a Uriel en Madrid, pasando a disposición de Pedreira esta misma mañana. Se le acusa de un delito contra la Hacienda Pública y otro delito de Blanqueo de Capitales.

En su declaración, que se ha prolongado por espacio de cuatro horas, Uriel ha colaborado con la instrucción y se ha comprometido a entregar al juez documentación tendente a esclarecer las actividades económicas de Francisco Correa en Colombia y Venezuela.

Antonio Pedreira continúa con la investigación en el marco de las comisiones rogatorias con el interés de recuperar el dinero que pertenece al erario público.

La operación del 'caso Gürtel' saltó el 6 de febrero de 2009 con la detención de seis personas por orden del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, entre ellas Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. Estos tres se encuentran aún en prisión preventiva acusados de dirigir la trama corrupta.

El juez mantiene imputadas a más de 70 personas, entre ellas al ex tesorero del PP nacional Luis Bárcenas y a los diputadores regionales Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo.

Otros imputados a destacar son la mano derecha de Correa en Valencia, Álvaro Pérez, el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo Gonzalez Panero, y los ex regidores populares de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente.

Además
* Claves para no perderse con 'Gürtel' | Madrid | Valencia
* El sumario del caso, paso a paso

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario