jueves, 1 de julio de 2010

EL JUEZ DESESTIMA LOS RECURSOS DE CARLOS FABRA PARA EVITAR EL JUICIO CON JURADO POPULAR

TRIBUNALES Presidente del PP de Castellón

Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón. | E.M.

* El dirigente está imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude
* Ha rechazado la práctica de las pruebas que solicitaron Fabra y su esposa
* Se archiva la causa por delito fiscal en 2002 contra la mujer del político

Efe | Valencia

El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha desestimado los cuatro recursos de reforma presentados contra el auto que transformó la investigación al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en un procedimiento de juicio con jurado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras la comparecencia celebrada el pasado 25 de junio, el juez ha dictado un auto en el que acuerda continuar el procedimiento contra Fabra, su esposa, María de los Desamparados Fernández, el empresario Vicente Vilar y su ex esposa, Monserrat Vives.

No obstante, archiva la causa por delito fiscal contra la esposa de Fabra correspondiente al año 2002, ya que la cantidad supuestamente defraudada no supera la cuota necesaria para ser considerada como infracción penal, apunta la citada fuente.

Respecto a las ocho personas que también tenían condición de imputadas en esta causa, el titular del juzgado ha declarado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

También ha acordado el sobreseimiento libre para un imputado que falleció durante la tramitación del procedimiento.

Además, el juez ha rechazado la práctica de las pruebas que solicitaron Fabra y su esposa en la citada comparecencia judicial, así como la ampliación de la imputación a otras personas pedida por la acusación popular.

Según fuentes jurídicas, el matrimonio pidió que se citara a los peritos que elaboraron el informe que asegura que ambos defraudaron a Hacienda 1,7 millones de euros desde 1999 a 2004 para que se ratificaran y que un experto propuesto por la defensa elaborase un nuevo informe sobre el patrimonio de Fabra y su ex esposa.

La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre de 2003 por el empresario Vicente Vilar, quien acusó a Fabra de cobrarle por hacer gestiones ante el Ministerio de Sanidad y Agricultura para conseguir agilizar las autorizaciones de fabricación de fitosanitarios.

A raíz de esta acusación, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, y tras ello el juez acordó que se investigaran sus cuentas desde ese año hasta 2004.

Además
* Un paciente llamado Fabra | Cronología del caso

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario