jueves, 22 de abril de 2010

EL "NÚMERO DOS" DE LA TRAMA "GÜRTEL" PODRÁ SALIR DE LA CÉRCEL SI DEPOSITA 1,2 MILLONES

CORRUPCIÓN | Fianza fijada por el juez para Pablo Crespo

Pablo Crespo, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. | O. Monzón

* También se le impone la obligación de comparecer dos veces por semana
* Antoine Sánchez dice al juez que no tiene dinero para pagar su fianza

Agencias | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado libertad bajo fianza de 1,2 millones de euros para el ex secretario de Organización del PP gallego y presunto 'número dos' de la trama Pablo Crespo.

Así consta en un auto dictado por el magistrado, en el que además le impone la obligación de comparecer dos veces por semana en el TSJM y la prohibición de abandonar el territorio nacional, con la retirada de su pasaporte.

La decisión del juez coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó el pasado día 13 la libertad provisional para Pablo Crespo, bajo una fianza de 1,2 millones de euros.

Crespo, que está acusado de los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, revelación de secretos y prevaricación, es uno de los tres imputados que aún permanece en prisión, junto al líder de la trama Francisco Correa y su testaferro, Antoine Sánchez.

Precisamente, el escrito sobre la fianza para Crespo coincide con la declaración ante Pedreira de Antoine Sánchez. El imputado ha manifestado ante el magistrado que no tiene dinero para satisfacer la fianza de 300.000 euros que se le impuso en su día, después de rebajarse en otros 300.000 euros.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación 'Gürtel', las cuentas bancarias, los depósitos y valores de los principales imputados se encuentran bloqueados por orden judicial.

Un histórico de la era Cuiña
Pablo Crespo Sabarís es hijo de Manuel Crespo Alfaya, un histórico dirigente de Alianza Popular en Galicia y hombre de confianza de Pío Cabanillas. A mediados de los años 80 ingresó en el PP y llegó a desempeñar el cargo de secretario de Organización de este partido con Xosé Cuiña, de quien fue su mano derecha, además de ser presidente del PP en Vilagarcía.

Tras conocerse su detención, el PPdeG emitió un comunicado en el que aclaró que Pablo Crespo "no tiene nada que ver con el PP de Galicia actual", puesto que dejó de ser secretario de Organización en 1999 y en la actualidad "no está afiliado al partido".

En las elecciones autonómicas de 1997 ocupó el puesto cinco de la candidatura del PP por Pontevedra y consiguió un escaño, pero abandonó la Cámara gallega en julio del año siguiente.

Además, desde mayo de 1996 ejerció como vocal del Consejo de Administración de Puertos de Galicia en representación de la Consellería de Política Territorial que dirigía Xosé Cuiña y permaneció en ese puesto hasta su cese en diciembre de 2005, ya con el bipartito en la Xunta.

Bajo la presidencia de Crespo Sabarís, la empresa Special Events, dedicada a la comunicación y organización de eventos, fue contratada por la Xunta que gobernaba Manuel Fraga para promocionar el mercado de la carne gallega en plena crisis de las vacas locas, campaña de publicidad por la cual percibió un millón y medio de euros.

Además
* La esposa de Bárcenas fue a declarar en coche oficial del PP
* Camps: 'Es el gobierno más transparente de España'
* Claves del 'caso Gürtel' | ¿Quién pagó un BMW?
* La Comunidad de Madrid se querellará contra Gómez

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario