miércoles, 21 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; UNA CARTA ANÓNIMA REVELA QUE UNA CONSTRUCTORA PAGÓ EL BMW DE YOLANDA ESTRADA

Sigue con su acta de concejal en Pozuelo

La ex concejala Estrada

* La ex concejal de Obras de Pozuelo está imputada dentro del caso Gürtel
* El Fiscal dice que no ha quedado acreditada la procedencia del dinero con el que se pagó el vehículo
* Según una carta anónima del sumario, se lo compró Constructora Hispánica
* Ésta es una de las empresas que más se beneficiaron de la trama de Correa
* Consulte la misiva que aparece en el sumario (PDF)

ELMUNDO.es | Madrid

Una carta anónima que aparece en el sumario del 'caso Gürtel' desvela que Yolanda Estrada, ex concejala del PP de Pozuelo de Alarcón imputada en el procedimiento, recibió regalos de la trama, en concreto un coche BMW X3 cuyo importe lo pagó en parte la constructora Constructora Hispánica, una de las que más se benefició de los contactos de Francisco Correa con cargos PP.

Según un informe policial recogido también en el sumario, Correa recibió favores de la ex concejala de Obras, la única imputada en el caso que sigue con su acta de edil.

El autor de la carta, que no está identificado pero cuyo testimonio parece tener relevancia al incluirse en el sumario, explica que el vehículo, comprado en octubre de 2006, no lo pagó su padre, como ella asegura, sino la constructora. También informa que Lorenzo Cercadillo -empleado de la concejalía de Obras- "puso lo que faltaba" porque "Hispánica no tenía suficiente en ese momento" para pagar los 42.000 euros al contado que costaba el coche.

En la misiva, adelantada por El Diario de Pozuelo, se dice que la citada constructora "ha ejecutado muchas de las obras que se han realizado en Pozuelo, con presupuestos importantes y modificados de escándalo". Se pone como ejemplo el Parque de las Cárvacas, con "cinco millones de presupuesto y un coste final de diez".

"Yolanda Estrada apenas ha trincado. El coche, algún reloj, algún bolso, renovó la cocina, una televisión gigante, un viaje a Cuba... en comparación con Sepúlveda (el ex alcalde, también imputado), una mierda", prosigue la carta, en la que se indica que el ex alcalde de Pozuelo "se lo ha llevado todo o casi todo", y explica que "sigue viviendo en 'La Finca', en una casa cuyo alquiler cuesta 4.000 euros mensuales y conduce un Range Rover Sport último modelo".

En la misiva se indica asimismo que "la operación Asfalto de 2007 o 2008 fue hecha en parte de la empresa Grupo Civil. La comisión era de 50.000 euros, que estos empresarios creyeron que sería para Yolanda, pues no, Cercadillo los tuvo que recoger y se los entregó a Sepúlveda".

En su comparecencia ante el juez, Isabel Jordan, la ex administradora de la empresa de Gürtel Easy Concept, aseguró que contactaba con Yolanda Estrada para realizar eventos en el municipio y que es uno de los cargos populares a los que se hicieron regalos. Informó también al juez que a través de ella y del ex alcalde se consiguió la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Según informó ayer el citado diario, la defensa de Estrada solicitó el sobreseimiento del presunto delito de prevaricación y de cohecho. La Fiscalía no la aceptó ya que todavía Estrada debe explicar su participación en la polémica operación Asfalto 2004 y porque no ha quedado demostrada la procedencia del efectivo con el que se pagó el BMW.

Con acta de concejal
La imputación de Estrada en el caso Gürtel se conoció en enero. Tras declarar ante el juez Pedreira, la edil solicitó su baja temporal como militante del PP. Asimismo, renunció a sus cargos como quinta teniente de Alcaldía y concejala de Presidencia y Mujer del Ayuntamiento.

También dimitió como responsable de la secretaría de la Junta Local de Gobierno y la titularidad de las áreas de Gobierno y gestión de Mujer, Presidencia, Cultura, Relaciones Institucionales y Protocolo. Estrada, sin embargo, sigue perteneciendo al Grupo Municipal Popular como edil sin delegaciones.

Además
* PDF: Consulte la carta que aparece en el sumario
* La mujer de Bárcenas declara ante el juez
* Claves del caso Gürtel | El caso a fondo en Madrid

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario