miércoles, 14 de abril de 2010

"OPERACIÓN BOMSAI"; EX ALTOS CARGOS DEL GOVERN DE MATAS IMPLICADOS Y REGISTROS DE MEDIANOCHE

CORRUPCIÓN
Sigue abierta y no descartan más arrestos

Registro en el despacho de Sáinz de Baranda | Jordi Avellà

* Anticorrupción les acusa de desviar 31,3 millones a dos constructoras
* Las irregularidades se refieren a las obras del parque de Bombers y la Conselleria de Salud
* La policía les acusa de malversación, prevaricación, cohecho y fraude

Esteban Urreiztieta | Carla Arrieta | Palma

La llamada 'operación Bomsai', que investiga irregularidades en la concesión de las obras del parque de Bomberos y de la Conselleria de Salud, se han saldado por el momento con seis detenidos, entre ellos dos ex altos cargos del Govern de Jaume Matas y registros que se alargaron hasta más allá de la medianoche en despachos y empresas, incluida la sede de la constructora Llabrés Feliu y la Conselleria de Hacienda.

Entre los detenidos se encuentran el ex director general de tributos durante el Govern de Matas y actual miembro de la ejecutiva del PP de José Ramón Bauzà, Jorge Sainz de Baranda, y el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimonio Jaume Vidal.

Anticorrupción les acusa de desviar 22,6 millones a la constructora Llabrés Feliu amañando un concurso con bases a medida y otros 8,7 millones a Brues por la sede de la Conselleria.

Registro en la sede de Llabrés Feliu | Jordi Avellà

Asimismo otras tres personas, identificadas como M.L.S., S.R.C. y M.T.S., fueron arrestadas durante el operativo de ayer, si bien el último de los detenidos quedó en libertad con cargos de madrugada. Los otros cuatro arrestados han pasado la noche en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional y no se prevé que pasen hoy a disposición judicial. El último arrestado ha sido el ex director de Emergencias, Joan Pol.

Fuentes policiales han informado de que a los arrestados se les imputan delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y fraude administrativo. Asimismo apuntan que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros. En concreto la policía trataba de localizar ayer a Joan Pol, ex director de Emergencias del Govern, a quien se espera detengan a lo largo de la jornada.

Asimismo ayer se llevaron a cabo diversos registros en despachos y empresas. Una comitiva policial encabezada por dos de los fiscales Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach, registraron hasta pasada la medianoche la sede de la constructora mallorquina Llabrés Feliu en busca de los expedientes de las obras realizadas para el Govern durante la anterior legislatura. También procedieron al registro del despacho profesional del ex director de tributos en Palma.

Los registros se extendieron también a la Conselleria de Hacienda, donde los investigadores se incautaron de los expedientes de las adjudicaciones. En dichos documentos, Anticorrupción señala como uno de los puntos que considera delictivos el pago de 600.000 euros a la empresa Atlas Capital para el asesoramiento legal para la elaboración de los pliegos de las licitaciones. La cantidad es, según los investigadores, "excesiva" y la contratación "innecesaria.

Además
* El Govern exigía 'asesorías' millonarias al ganador
* EDITORIAL: Las dudas más que razonables
* Detienen al director general de tributos de Matas
* Baleares: corrupción y playa

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario