miércoles, 14 de abril de 2010

LA JUEZA DEL "CASO PONIENTE" IMPUTA AL ALCALDE ACCIDENTAL DE EL EJIDO

La magistrada cita a declarar a todo el consejo de administración de Elsur

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería

La juez que investiga la trama de corrupción municipal destapada en El Ejido ha citado a declarar como imputados a los miembros del consejo de administración de la sociedad para la prestación de servicios municipales Elsur, entre los que figura el alcalde accidental de la localidad, Ignacio Berenguel. Éste sustituyó a Juan Enciso al frente de la alcaldía tras su arresto e ingreso en prisión por la mencionada causa el pasado 23 de octubre.

Según confirmaron fuentes judiciales, las citaciones de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, afectan tanto a los integrantes del actual órgano de administración de la sociedad -situada por los investigadores del caso Poniente en el epicentro de la trama- como a buena parte de los que han pasado por este consejo desde el año 2002.

Entre los integrantes del actual consejo de administración de Elsur (participada en un 30% por el Ayuntamiento de El Ejido y en un 70% por Agua y Gestión, filial de Abengoa) se encuentran los máximos responsables de la empresa sevillana.

El presidente de Agua y Gestión, José Marañón, que aparece en repetidas ocasiones en las escuchas telefónicas, es consejero de Elsur desde agosto de 2005, semanas después de que Juan Enciso creara el Partido de Almería tras su expulsión del PP.

Por su parte, el director gerente de Agua y Gestión, Antonio Borrero, ocupa desde el pasado mes de marzo una de las dos vicepresidencias de la sociedad mixta. La segunda la ostenta desde enero de 2004 Carlos Moreno, adjunto a la presidencia de Abengoa hasta octubre de 2002.

Todos ellos han sido llamados a declarar con asistencia letrada por la juez instructora, ante la que también tendrá que dar explicaciones sobre la gestión de Elsur el que fuera secretario general de los socialistas de El Ejido, Serafín Balaguer (actualmente sin vinculaciones con el PSOE) en su calidad de consejero. También son consejeros Justo Bolaños, Manuel Fernández Heras, Justo Fernández Bolaños y, finalmente, el actual alcalde en funciones de El Ejido, quien ha negado por activa y por pasiva tener conocimiento alguno de la trama, incluso cuando esta afirmación se vio comprometida por las conversaciones que mantuvo con los artífices de la red, que fueron intervenidas por la Policía.

Petición de nulidad de las escuchas
Las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación de la trama corrupta de El Ejido se han situado en el punto de mira de los abogados defensores de los cabecillas de la red, como ya ocurriera en los casos Gürtel o Palma Arena. Siguiendo su estela, el letrado que representa al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha pedido oficialmente a la juez instructora la nulidad de todas las conversaciones telefónicas intervenidas a su cliente desde junio hasta octubre de 2009, cuando fue detenido.

En un escrito remitido el pasado 20 de marzo, al que ahora deben responder el resto de partes personadas en la causa, el abogado Francisco Torres aspira a invalidar las escuchas que atañen a Enciso al estimar que, cuando se autorizaron, no existían indicios suficientes contra él que justificaran la intervención de sus comunicaciones, que se hicieron públicas en marzo, cuando se alzó el secreto sobre 9.090 folios de escuchas incluidos en el sumario del caso.

La trama de corrupción en El Ejido -que hizo de Elsur la mayor fuente de ingresos de los acusados- suma desde octubre 23 arrestados, de los que siguen en prisión Enciso, José Alemán y los empresarios Juan Antonio Galán y José Amate.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario