miércoles, 14 de abril de 2010

"OPERACIÓN BOMSAI"; EL EX DIRECTOR DE EMERGENCIAS DEL GOVERN, SEXTO DETENIDO

CORRUPCIÓN | El operativo sigue abierto y no se descartan más arrestos

* La policía no consiguió localizarle ayer porque estaba en un curso en Madrid
* Cinco de los detenidos permanecen en los calabozos y uno está en libertad


Efe | Palma

La policía ha detenido hoy a Joan Pol, ex director general de Emergencias del Govern de Jaume Matas (PP), en el marco de la 'operación Bomsai', un nuevo caso de presunta corrupción en Baleares. La policía no consiguió localizarle ayer porque estaba en un curso en Madrid. Esta mañana se ha personado de forma voluntaria en la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Con la detención de Pol se eleva a seis el número de arrestados en esta operación (tres permanecen en el calabozo y dos han sido puestos en libertad con cargos) que comenzó ayer con la detención del ex director general de Tributos de la comunidad Jorge Sainz de Baranda, quien también fue cargo con Matas y ahora es adjunto a la presidencia de la nueva ejecutiva del PP de Baleares. También ha sido arrestado en esta operación el ex director gerente de la empresa pública CAIB Patrimonio Jaume Vidal.

Anticorrupción les acusa de desviar 22,6 millones a la constructora Llabrés Feliu amañando un concurso con bases a medida y otros 8,7 millones a Brues por la sede de la Conselleria.

Durante su mandato, Joan Pol dependía de la consellería de Interior, al frente de la cual estaba José María Rodríguez, actual diputado autonómico y presidente del PP de Palma.

Fuentes policiales han informado de que a los arrestados se les imputan delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y fraude administrativo. Asimismo apuntan que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y registros. En concreto la policía trataba de localizar ayer a Joan Pol, ex director de Emergencias del Govern, a quien se espera detengan a lo largo de la jornada.

Registros nocturnos

Asimismo ayer se llevaron a cabo diversos registros en despachos y empresas. Una comitiva policial encabezada por dos de los fiscales Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach, registraron hasta pasada la medianoche la sede de la constructora mallorquina Llabrés Feliu en busca de los expedientes de las obras realizadas para el Govern durante la anterior legislatura. También procedieron al registro del despacho profesional del ex director de tributos en Palma.

Los registros se extendieron también a la Conselleria de Hacienda, donde los investigadores se incautaron de los expedientes de las adjudicaciones. En dichos documentos, Anticorrupción señala como uno de los puntos que considera delictivos el pago de 600.000 euros a la empresa Atlas Capital para el asesoramiento legal para la elaboración de los pliegos de las licitaciones. La cantidad es, según los investigadores, "excesiva" y la contratación "innecesaria.

Además
* El constructor Llabrés Feliu queda en libertad con cargos
* Ex altos cargos del Govern y registros de medianoche
* El Govern exigía 'asesorías' millonarias al ganador
* EDITORIAL: Las dudas más que razonables
* Detienen al director general de tributos de Matas
* Baleares: corrupción y playa | Humor: El chiste de Alfie

elmundo.es

1 comentario:

  1. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ SERÁ, SI NO HAY UN MILAGRO, EL NUEVO ALCALDE DE PALMA, AL PACTAR CON UM UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA AINA CALVO, LA MEJOR ALCALDESA DE PALMA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Y UNA MUJER HONESTA.

    ResponderEliminar