lunes, 12 de abril de 2010

FACTORIA GÜRTEL,"TODO A 11.900 EUROS"

Sumario al descubierto

El Consell contrató a empresas de la trama en decenas de ocasiones para servicios dispares

La Generalitat contrató a empresas de la trama en decenas de ocasiones como intermediarias para servicios tan dispares como localizar traductores o conseguir una escultura gigante para decorar la entrada de una entrega de premios. Las consellerias, en todo caso, recurrieron a contratos menores para eludir la publicidad.

J. L. G. «Todo a menos de 12.000 euros» Suena a reclamo comercial, a tienda de oportunidades para multimillonarios. Pero, en el universo Gürtel, el «todo a 11.900» podría considerarse como la premisa que marcaba la relación entre el entramado de empresas de Francisco Correa y la Generalitat Valenciana a la hora de contratar.

Y es que, tal como ha ido contando este diario desde que estalló el escándalo, hace más de un año, el fraccionamiento de contratos y la utilización de contratos menores ha sido una constante. Cabe recordar que los contratos menores son aquellos que, por su cuantía –hasta 12.020 euros–, están exentos de fiscalización previa y pueden adjudicarse sin concurso.

Este proceder era habitual tanto en la pata valenciana como en la madrileña de Gürtel. Uno de los informes judiciales incluidos en la parte del sumario revelada esta semana cifra en 367 las operaciones que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre realizó con las empresas de Correa y concluye que todas ellas menos tres se tramitaron con contratos menores. En el caso valenciano, la información que la Generalitat ha enviado al TSJ de Madrid evidencia que ocho de las empresas de la trama –al margen de Orange Market– recibieron 41 contratos de diversos departamentos de la administración valenciana. Todos ellos sin publicidad.

Pero, más allá del tipo de contrato, un recorrido por estos expedientes –el objeto, el importe y su justificación– recogidos en el sumario permite comprobar que Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, y las otras empresas funcionaban como el «chico para todo». Los contratos de la Generalitat con la empresa de cabecera del PPCV, Orange Market, y otras firmas de la red de Correa como Easy Concept, Servimadrid Integral o Diseño Asimétrico, llegaban de casi todas las consellerias y con los encargos más dispares: moquetas, traductores, uniformes, esculturas, azafatas... Encargos realizados, según solía justificarse en los expedientes, por la falta de medios propios.

En 2006, Diseño Asimétrico se encargó de conseguir para la Conselleria de Cultura un servicio de traductores para un congreso a cambio de 8.940 euros. Proveedores de personal cualificado y también de técnica. Porque un año después era el departamento de Bienestar Social el que contrataba a la misma empresa por 11.985 euros –en el límite para evitar la publicidad– para conseguir equipos de realización y pantallas de plasma para la presentación del «Balance General de Conselleria». Lo cierto es que para Diseño Asimétrico, cuyo objeto social es un amplio «realización de ferias y eventos de todo tipo», no había imposibles a la hora de satisfacer las necesidades de cualquier conselleria.

Sanidad tramitó en 2006 un procedimiento negociado sin publicidad para contratar el suministro de una escultura de tres metros de alta, su montaje y transporte para la gala de los premios Salud y Sociedad. Como la conselleria no tenía medios, hubo de acudir a «una empresa especializada». La orden se dio el 2 de mayo y la escultura, una réplica gigante del galardón, debía estar para la gala, el 12 de junio de 2006.

El procedimiento, como en otras ocasiones, fue un paripé. Dos de las tres firmas a las que consultó la conselleria pertenecían al entramado: Orange Market y la propia Diseño Asimétrico. La tercera firma a la que se solicitó oferta era un proveedor habitual en que se apoyaba Orange Market para organizar sus mítines y congresos. La oferta de Diseño Asimétrico fue la vencedora.

Curiosamente, la gala «Salud y Sociedad 2006» también supuso un buen pellizco para otra firma de la trama, Easy Concept. Un contrato menor de 11.948 euros por llevar y colocar una moqueta en la entrada del Hemisfèric y contratar a cuatro azafatas para recibir a los invitados de la entrega de premios «Salud y Sociedad 2006».

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario