lunes, 12 de abril de 2010

PREGUNTAS CON RESPUESTA (O NO) DEL "CASO GÜRTEL" EN MADRID

CORRUPCIÓN
Caso Gürtel

Alfonso Bosch Tejedor, Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. | Roberto Cárdenas

Madrid

¿Cómo estalla el caso?

Un ex concejal del PP de Majadahonda lleva al juzgado una serie de grabaciones realizadas a Francisco Correa en las que se ponen de manifiesto que controlaba una presunta red de corrupción de cargos públicos.

¿Quién es el ex concejal?

José Peñas. Fue expulsado del PP en 2005, tras negarse a aceptar el relevo al frente de la Alcaldía de Majadahonda de Guillermo Ortega.

¿Por qué se relevó a Ortega?

Porque pretendía, junto a Peñas, vender dos parcelas por debajo del precio que un sector del PP consideraba adecuado.

¿Qué pasó con las parcelas?

Se sacaron a concurso en la primavera de 2005. En diciembre, cuando se abrieron las ofertas, estalló el caso. El arquitecto municipal cambió su criterio de valoración en una semana y esto provocó un enfrentamiento entre el alcalde de entonces, Guillermo Ortega, y los concejales Peñas y Juan José Moreno. El PP de Madrid intervino, provocó la renuncia de Ortega, colocó a Narciso de Foxá como alcalde y expulsó a Peñas y Moreno, que se negaron a acatar esa decisión.

¿Qué relación tenían Peñas y Correa?

Toda. Según el sumario, Correa pagó durante meses una cantidad –entre 3.000 y 4.000 euros- a Peñas. Cuando dejó de pagar, Peñas decidió ir a los tribunales y denunciar toda la trama.

¿Qué pasó con las parcelas?

El concurso primero se anuló, se convocó otro y Majadahonda recaudó 61 millones de euros más de los previsto.

¿Qué pasó con Ortega?

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, lo colocó en el Mercado Puerta de Toledo, donde cobraba el mismo sueldo que en Majadahonda.

¿Por qué Aguirre le dio ese cargo?

SIN RESPUESTA.

¿Quién es Alberto López Viejo?

Durante años fue protegido de Esperanza Aguirre y la persona de su máxima confianza para organizar sus actos, tanto de campaña electoral como de Gobierno, una vez que Aguirre consiguió el poder en 2003.

¿Qué hacía López Viejo?

Según el sumario contrataba con las empresas de la red de Correa, troceaba los contratos para que no tuvieran que salir a concurso público o bien invitaba al mismo concurso sólo a empresas de la trama.

¿Qué hizo Aguirre con López Viejo?

Cuando M2 de EL MUNDO empezó a denunciar la gestión de López Viejo al frente de la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid –donde estuvo hasta junio de 2003, cuando fue elegido diputado autonómico del PP en las listas de Aguirre- lo llevó a la Comunidad pero no le dio ningún cargo durante meses.

¿Contrató López Viejo con la trama de Correa pese a no tener potestad para ello?

Según el sumario, podría haberlo hecho.

¿Tenía cobertura legal para hacerlo?

SIN RESPUESTA.

Y si no la tenía, ¿cómo gestionó una parcela tan importante durante meses?

SIN RESPUESTA.

¿Quién le autorizó que hiciera esas contrataciones?

SIN RESPUESTA.

¿Por qué lo hizo consejero Aguirre?

En mayo de 2004, pocos meses después de llegar al poder, Aguirre rehabilitó a López Viejo y lo nombró viceconsejero de Presidencia, desde donde se encargó de organizar los mismo actos de antes. En 2007 lo nombró consejero de Deportes. Cuando estalló el 'caso Gürtel' –el 6 de febrero de 2009- lo destituyó.

¿Sabía Aguirre de las malas gestiones previas de López Viejo?

Estaba advertida. Algunos consejeros o viceconsejeros se quejaron de que se los obligara a contratar con determinadas empresas "o tu acto no tendrá ninguna trascendencia".

¿Qué hizo López Viejo en el Ayuntamiento de Madrid cuando era concejal del Gobierno de Álvarez del Manzano?

Otorgar concursos que favorecieron a la trama de Correa, según el sumario.

¿Alguien lo denunció?

Sí. El PSOE de Trinidad Jiménez –hoy ministra de Sanidad- pidió en cinco ocasiones una comisión de investigación a Alberto Ruiz-Gallardón, sucesor de Manzano. Gallardón se negó.

¿Por qué?

El argumento siempre fue el mismo: que no habían llegado al Ayuntamiento para revisar el pasado.

¿Fue consciente en algún momento el Gobierno de Gallardón de las presuntas tropelías de López Viejo?

Sí.

¿Qué hizo?

Limitarse a pagar las deudas contraídas por López Viejo, no investigar y pasar página. Cuando el juez ha pedido documentación, enviársela.

¿Quién es Benjamín Martín Vasco?

Ex teniente de alcalde del PP en el municipio de Arganda del Rey y ex diputado en la Asamblea de Madrid, durante años fue, igual que López Viejo, hombre de confianza de Aguirre. El diputado contaba con la confianza total de la presidenta de la Comunidad de Madrid, de hecho era portavoz adjunto del PP en la Asamblea y Aguirre le eligió para una misión tan delicada como presidir la comisión parlamentaria sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es su implicación en Gürtel?

Según el sumario del caso, Martín Vasco recibió de la red de Correa pagos por valor de 345.166 euros. Estos pagos incluían desde dinero en efectivo hasta joyas pasando por viajes e incluso los gastos de su boda con Esther Arévalo el 8 de julio de 2004. El 'regalo' de bodas de Correa incluyó dos noches de boda en el Ritz, un minibus y el viaje de novios a Polinesia y a EEUU. Todo por un monto total de 34.779 euros.

¿Qué papel tenía en la trama?

El parlamentario 'popular' se dedicaba a conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) para Martinsa, una de las sociedades supuestamente vinculadas a la trama de corrupción.

¿Cómo fue su caída?

Otra de las imputadas de la trama Felisa Isabel Jordán, administradora de dos de las empresas de la red, declaró ante el juez Garzón que Martín Vasco habría recibido 2,4 millones de euros a cambio de no destapar el trasfondo de las adjudicaciones en Arganda, donde Martinsa consiguió licitar la construcción de 2.676 viviendas.

¿Quién es Alfonso Bosch Tejedor?

Era gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte (EMSV), diputado de la Asamblea regional y secretario de Movilización del PP de Esperanza Aguirre. El perfil de Bosch Tejedor muestra conexiones clave con importantísimos dirigentes del PP. Bosch fue integrante del equipo de confianza de Presidencia del Gobierno durante los mandatos de Aznar.

¿Cuánto se llevó de Gürtel?

Recibió, entre 2004 y 2007, dos pagos anuales de manos de Pablo Crespo, el 'número dos' de la red Gürtel. En los dos primeros años, las cantidades oscilaban entre los 1.550 euros y los 4.600. En 2006 y 2007, las cantidades son notablemente mayores y entre ellas destaca un pago de 120.000 euros que recibió el 22 de mayo de 2007. Según la normativa aplicada por la Agencia Tributaria, Bosch Tejedor debería pagar un total de 108.734,4 euros por este dinero que no declaró.

¿Cuáles eran sus funciones?

Francisco Correa afirma que a través de Bosch se adjudican en condiciones ventajosas locales municipales de Boadilla del Monte a la empresa de Ramón Blanco Balín, otro de los imputados por Garzón y que, en época de Aznar y en medio del privatización de Repsol, accedió a la cúpula de la empresa petrolera, llegando al cargo de consejero delegado.

¿De qué se le acusa?

Está acusado de haber concedido a dedo el contrato de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla durante 14 años a la trama corrupta. Además, presuntamente intercedió para dar a la constructora Hispánica la construcción de la ciudad deportiva municipal y adjudicó unos locales a la empresa Rústicas MBS, administrada por el también imputado José Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol durante la etapa de Aznar.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario