viernes, 26 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MATAS DESMIENTE A LOS ARQUITECTOS Y NIEGA QUE ORDENARA CONTRATARLOS

Un ex president ante la justicia. El político dice que no conoce a los técnicos más que de oídas

Asegura que no llamó a los hermanos García-Ruiz ni autorizó sus honorarios de 8 millones

Los arquitectos Jaime y Luis García-Ruiz, y en primer plano Matas, en el Palma Arena. Foto: B. Ramon

M. FERRER/ J. F. M. / F. A. PALMA. Le guiaron en una visita de obras del polémico Palma Arena, pero ahora asegura que no les conoce más que de oídas. El ex presidente del Govern, Jaume Matas, desmintió ayer ante el juez a los arquitectos del velódromo, los hermanos Jaime y Luis García-Ruiz Guasp, y negó haber ordenado su contratación ni el pago de los más de ocho millones de euros que cobraron en honorarios.

El 14 de agosto de 2009, los arquitectos prestaron declaración ante el mismo magistrado que Matas, José Castro, y admitieron entonces que su trabajo en el Palma Arena fue un encargo personal del ex presidente. Uno de los hermanos relató cómo el propio Matas le había llamado por teléfono y le dijo que se pusiera en contacto con el departamento de Deportes del Govern para colaborar con el proyecto, que inicialmente dirigía el arquitecto alemán Ralph Schürmann, y que al cabo de poco tiempo fue destituido y los García-Ruiz se hicieron cargo de la obra.

Dos años antes de su comparecencia judicial, los García-Ruiz firmaron un informe sobre la situación de la obra y valoración económica del Palma Arena, fechado el 20 de marzo de 2007. En él explican que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Melchor Mascaró, tras haber logrado la adjudicación de la obra advirtió de que era imposible cumplir tanto los plazos como los precios licitados. Los responsables de la empresa explicaron a los arquitectos que sólo aceptaron el contrato de la construcción del velódromo por un compromiso personal del presidente de FCC, Marcelino Oreja, con Jaume Matas. Los García-Ruiz quisieron cerciorarse de este extremo, y afirman en el informe que mantuvieron una reunión con Matas, "que confirmó la conversación" entre él y el presidente de FCC para que aceptara la obra sin preocuparse de cumplir los plazos ni excederse del presupuesto.

Por contra, Matas negó ayer ante el juez haber mantenido conversaciones ni llamadas telefónicas con los García-Ruiz, afirmó que sólo les conoce por su actividad profesional y por haber coincidido en algún evento con ellos, pero en absoluto mantiene relación.

El ex presidente negó insistentemente haber encargado que se les contratara, y sólo admitió que le informaron de que Schürmann se veía incapacitado para culminar las obras a tiempo, y él vio bien la propuesta de su equipo en Deportes para que se le sustituyera.

Matas siguió desvinculándose ayer del día a día en el Palma Arena, y negó haber presionado directa o indirectamente a Schürmann para que cifrara en 100.000 euros la demolición de un viejo garaje en el solar del velódromo que según el técnico costaba la mitad.

Fotos de la noticia

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario