viernes, 26 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MATAS ADMITE UN ELEVADO FRAUDE FISCAL EN LOS GASTOS DEL PALACETE

Un ex president ante el juez. El juez le avisa de que dirigirse su defensa hacia un delito menor que el soborno

El ex president aduce que pagó 400.000 euros a los proveedores para acondicionar su vivienda de la calle San Felio

Jaume Matas y Rafael Perera conversan, ayer, de camino al juzgado de Vía Alemania. Foto: B. Ramon

MANSO/MESTRE/PALAU. PALMA. El ex president del Govern, Jaume Matas, trató ayer de minimizar los daños sobre su persona con la confesión de un elevado fraude fiscal, un delito castigado con una pena inferior que la del cobro de sobornos. El anterior dirigente del PP admitió ante el juez que pagó la reforma del palacete de la calle San Felio con 400.000 euros en efectivo. De esta cantidad desembolsada entre 2003 y 2007, reconoció que una parte procedía de ahorros no declarados al fisco. "Está reconduciendo todas sus respuestas hacia confesar un delito fiscal. Es lo mejor que usted puede hacer", le espetó el magistrado José Castro en un momento dado de la declaración.

Matas, funcionario de Hacienda en excedencia, no tuvo rubor en admitir el manejo de dinero negro y, de este modo, negar que percibió dádivas de empresas contratadas por su Govern. Según su versión, los 400.000 euros procedían de una bolsa familiar común, que engordaron con las siguientes fuentes: sus sueldos de ministro y president; los ingresos de su mujer Maite Areal por los trabajos en el hotel Valparaíso y en la asesoría Martorell Asociados; los alquileres de su madre; y el arrendamiento de un local de la calle Sant Miquel al dueño de una zapatería. Este local generó unas rentas generosas a Jaume Matas. Por un lado, obtuvo 100.000 del traspaso del negocio, y en la actualidad, el comerciante de calzado le abona 3.000 euros al mes, de los cuales, mil son en negro. Para tratar de dar más consistencia a su exposición, el ex president del Govern esgrimió un contrato privado firmado por el zapatero donde éste accede a recompensarle con los 1.000 euros bajo cuerda. El juez tiene previsto llamar a declarar a este comerciante en breve.

Jaume Matas sacó de su cartera una lista elaborada por él mismo de los costes de la rehabilitación del palacete y la procedencia del dinero. Su mujer Maite Areal se encargaba de retribuir "en metálico" a los proveedores de la vivienda, explicó.

Jaume Matas se comprometió ante el juez a presentar un informe económico suscrito por un perito en el que justificará unos ingresos de 1,9 millones en los últimos años. Precisamente, las llamadas telefónicas intervenidas al ex president mencionan esta maniobra. "Yo estaba pensando en el tema del informe económico este, vigílalo mañana porque este tema nos ha fallado un poco o un mucho [...] Es el tema rey", le insiste su abogado, Rafael Perera, en una de las conversaciones.

Cuadros de Beltrán

Por otra parte, el ex jefe del Ejecutivo balear negó que el doctor y comunicador Bartomeu Beltrán fuera su testaferro a la hora de adquirir obras de arte. De los tres cuadros que recibió de Beltrán, Matas adujo que uno lo compró y los otros dos fueron objeto de una permuta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Matas ha buscado dinero en su entorno para pagar la fianza. Mallorca
Responsabilidades. Elogios ´envenenados´ para Rosa Estarás. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario