viernes, 26 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MAITE AREAL CONTRATÓ UNA DETECTIVE PARA SIMULAR EL COBRO DE RENTAS EN NEGRO

Un ex president ante la justicia. Los pinchazos revelan la línea de defensa del anterior mandatario balear

La esposa de Matas grabó un encuentro con un inquilino para presuntamente fabricar una prueba

Maite Areal, en una de sus comparecencias en los juzgados por el caso Palma Arena. Foto: B. Ramon

J.F.MESTRE/FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. Maite Areal, esposa del ex president del Govern del PP Jaume Matas, contrató a una mujer detective presuntamente para simular el cobro de dinero en negro por el alquiler de una zapatería en Palma, según se desprende de las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez José Castro.

Los investigadores del caso Palma Arena sospechan, con base en las intervenciones telefónicas ordenadas por el magistrado, que Areal grabó a un comerciante con objeto de conseguir una prueba de sus ingresos no declarados a Hacienda.


En una de las conversaciones interceptadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil a Jaume Matas éste menciona a su abogado Rafael Perera que su esposa Maite Areal, al día siguiente, tenía prevista "la intervención del detective con Joan".

Según las trascripciones efectuadas por la Guardia Civil, el detective iba a salir en escena el día 11 de diciembre del año pasado.

El dinero negro

Los investigadores del caso Palma Arena postulan que, gracias a las escuchas, se ha podido desmontar una estrategia defensiva de Matas y su entorno basada, presuntamente, en presionar a testigos y otros imputados y en fabricar pruebas falsas.

Frente a las serias imputaciones de que la familia del ex ministro de Medio Ambiente en un Gobierno de Aznar acumuló entre 2002 y la actualidad un patrimonio inmobiliario muy superior a sus ingresos conocidos, Matas habría ideado justificar esos gastos con dinero negro.

Una de las posibles fuentes de esos fondos opacos iba a ser los alquileres en negro de una zapatería propiedad de la familia. Los encausados pretendían alegar que el inquilino pagaba 2.000 euros de renta en blanco y otros 1.000 en negro.

La idea de usar a la detective pretendía conseguir una prueba de ese flujo de dinero no declarado. Areal se citó con su inquilino, encuentro grabado por la detective, que se hizo pasar por una amiga de la mujer de Matas.

Areal derivó la conversación hacia el tema de las rentas no declaradas. El comerciante no admitió esos pagos en negro, con lo que la supuesta prueba no pudo obtenerse.

NOTICIAS RELACIONADAS
Posible Blanqueo. Simular el traspaso de un local . Mallorca
Matas: "No me llame Jaime, dígame Jaume". Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario