lunes, 4 de enero de 2010

"CASO MINUTAS"; EL FISCAL PIDE 14 AÑOS PARA DEL NIDO POR MALVERSACIÓN

TRIBUNALES | Por irregularidades en los encargos hechos al abogado

El fiscal del caso 'Minutas', en el que se investigan las presuntas irregularidades en los encargos hechos a José María del Nido por parte del Ayuntamiento marbellí, solicitó inicialmente para el abogado 12 años y medio de prisión, inhabilitación para ejercer como abogado durante cuatro años, además de inhabilitación especial para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades durante siete años y para empleo o cargo público durante 17 años. La pena de cárcel solicitada ha aumentado ahora hasta los 14 años.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha dado por concluida la fase de instrucción del caso. El juez ha remitido el sumario a la Audiencia Provincial de Málaga. En el auto de conclusión de la instrucción se especifica que Del Nido, junto con el ex alcalde marbellí Julián Muñoz "formó una organización criminal para saquear las arcas municipales".

El instructor acordó a principios del pasado mes de junio proseguir la causa, convirtiendo las diligencias previas en un procedimiento abreviado. El procedimiento judicial se había iniciado a raíz de la querella interpuesta en 2006 por la Fiscalía Anticorrupción, tras analizar varios informes de fiscalización del Consistorio de Marbella realizados por el Tribunal de Cuentas.

El pasado mes de julio el titular del citado juzgado ordenó la apertura del juicio oral contra Muñoz, Del Nido y otras 15 personas por este caso. A través del auto dictado entonces, el juez que ha instruido la causa declaró a la Audiencia Provincial de Málaga como órgano competente para el conocimiento y enjuiciamiento, en virtud de las penas solicitadas. Además, requirió a los acusados para que en un plazo de 30 días prestaran fianza para asegurar las responsabilidades, tanto pecuniarias como civiles.

El juez no acordó la apertura de juicio oral contra el ex edil Francisco Javier Lendínez, sobre el que existen órdenes de detención y personación, puesto que se encuentra en ignorado paradero. Este auto se dictó después de haber formulado escritos de acusación tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular.

En el caso de Julián Muñoz, el fiscal pidió inicialmente 14 años de prisión y 48 años de inhabilitación, tanto absoluta como para el desempeño de empleo o cargo público. Sin embargo, el juez le indicó en otra resolución que no se había concretado la pena por los delitos societarios, por lo que la petición de pena de cárcel es ahora superior, y llega a los 16 años.

En función de las conclusiones provisionales presentadas por las acusaciones, el juez ha acordado en sus resoluciones que se celebre juicio contra Julián Muñoz por siete delitos, como son asociación ilícita, prevaricación de forma continuada, fraude, malversación continuada, delitos societarios, dos de ellos por administración desleal; y malversación de uso de bienes muebles o inmuebles.

En lo que respecta a Del Nido, los delitos son asociación ilícita, como autor, prevaricación de forma continuada, fraude, malversación, delitos societarios, malversación de uso, falsedad documental y de documento privado y deslealtad profesional, algunos de ellos como cooperador necesario.

En el caso de Juan Antonio Roca, también encausado, se ordena apertura de juicio oral por fraude; y en el de los ex ediles Rafael González y Marisa Alcalá, por prevaricación cometida por miembro de órgano colegiado y por malversación. Para los ex ediles José Luis Fernández Garrosa y Alberto García Muñoz, el juicio se abrirá por el mismo delito de prevaricación que los anteriores.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario