lunes, 4 de enero de 2010

MILLET EMPIEZA A CUMPLIR SUS VISITAS AL JUZGADO

PALAU | El desfalco

* Cada primer día laborable de mes los ex gestores del Palau deben comparecer
* Fue una de las medidas cautelares del juez para su puesta en libertad

Germán González | Barcelona

El ex presidente de la fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, y el ex director financiero de la entidad, Jordi Montull, han empezado hoy a cumplir las medidas judiciales que les impuso la Audiencia de Barcelona para complementar las que había dictaminado el Juzgado de Instrucción número 30. En concreto, los principales imputados por el desvío de cerca de 25 millones de euros de la fundación, la asociación y el Consorci Palau de la Música se presentarán ante el juez Juli Solaz, que instruye la causa, aunque sólo deberán cumplir el trámite de firmar esta comparecencia. Así harán cada primero de mes hasta que se celebre el juicio por la apropiación del dinero del Palau de la Música. Los acusados han acudido a las 11 de la mañana al juzgado, aunque tenían tiempo hasta las 14.00 horas.

El juez decidió dejarlos en libertad con cargos tras prestarles declaración, aunque sólo les impuso como medida cautelar que entregasen el pasaporte y la prohibición del salir del país. La Audiencia confirmó la decisión de Juli Solaz pese a que «a fin de asegurar la permanencia de los dos imputados a disposición de los órganos judiciales» se ordenó que el juez estableciese un día para que Millet y Montull se presentasen en el juzgado. El tribunal optó por esta medida "menos contundente" que las reclamadas por la Fiscalía y las acusaciones populares de prisión provisional.

Además de aplicar estas medidas cautelares a los imputados, el juzgado continua con la instrucción del procedimiento. En los próximos días se presentará ante el juez la auditoría del Consorci Palau de la Música, entidad donde están representados el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y que cifró en casi tres millones de euros el desvío en esta institución entre 2002 y 2009. Pese a esto, la intervención general de la Generalitat cifra en unos 736.000 euros más el desvío de dinero desde el Consorci hacia la fundación y el Orfeó hasta el año 2001.

A la espera del informe de la Agencia Tributaria

El juez está a la espera de conocer el resultado del informe económico encargado a peritos de la Agencia Tributaria para saber el dinero que habrían desvíado los principales imputados. A mediados de diciembre los auditores, que cuantificaron el desvío de unos 21 millones de euros de la fundación y la asociación entre 2000 y 2009, presentaron ante el juez sus conclusiones. Según el informe, en este tiempo, los imputados sacaron diversas cantidades de las cuentas de estas instituciones, además, de pagar viajes personales con dinero del Palau y hacer reformas en sus casas con este dinero. También se destaca que cargaron a las cuentas de las entidades los 165.000 euros que costaron las bodas de las hijas de Millet o los 72.000 euros que entregó a Ángel Colom para pagar las deudas del Partit per la Independència. El abogado de Millet, Pau Molins, considera que en realidad se discute dónde están los 12,8 millones que servían para pagar comisiones, sueldos en negro o dietas a los cantantes, según los imputados, de los que no hay facturas. Por eso pedirá al juzgado otra auditoría.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario