martes, 5 de octubre de 2010

UNA IMPUTADA NIEGA HABER COBRADO DEL IBATUR POR ELABORAR EL CÁTERING PARA LAS FIESTAS

CORRUPCIÓN  | Reanudan los interrogatorios

Europa Press | Palma

Una imputada que colaboró en la elaboración del catering de las ferias nacionales e internacionales a las que asistía el Govern durante la pasada legislatura, Francisca Jaume, ha afirmado ante el juez que instruye el caso Ibatur que nunca viajó a estos eventos y que por las labores que llevó a cabo nunca ha percibido ingreso alguno del Instituto Balear de Turismo, sino que quien cobraba y acudía a las muestras era su marido, Kamal Dorai, que de acuerdo a las investigaciones resultó adjudicatario de forma irregular de la coordinación del catering.

En su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, quien con su comparecencia ha retomado los interrogatorios de esta compleja causa judicial, Jaume ha negado de este modo haber mantenido una relación laboral con el Ibatur, al aseverar que su colaboración se limitaba a ayudar a Dorai con la compra de productos mallorquines para después llevarlos a las ferias, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La imputada, asistida por el letrado Agustín Aguiló, ha recordado que inició esta colaboración después de que a su marido le ofreciesen trabajar para el Ibatur. Sin embargo, en relación a tres facturas que éste le dio para que firmase y percibiese por ellas 6.000 euros anuales, ha asegurado que nunca asoció estas cantidades a su colaboración.

Tal y como ha explicado en este sentido, "siempre me he fiado" cuando su marido le ha entregado documentos para que los firmase, como sucedió en este caso. Por su parte, Dorai recordó en dependencias policiales que como pidió 3.000 euros por trabajar para el Ibatur y ello superaba a un contrato menor, las facturas a nombre de su mujer "servían para compensar el importe solicitado". Y "como el trabajo era mucho, pedí que trabajase mi mujer como ayudante quien, tras darse de alta, cobraba unos 6.000 euros al año", apuntó en su día el detenido.
 
Contratación irregular de Dorai

Los investigadores postulan, sin embargo, que el expediente de contratación de Dorai fue negociado sin publicidad y adjudicado de antemano por un importe anual de 27.500 euros para coordinar el servicio de catering. Es más, un informe de la Jefatura Superior de Policía, incluido en el extenso sumario del caso Ibatur, señala que, además de este negociado -que fue prorrogado de 2005 a 2007 por 30.000 euros anuales-, Dorai fue adjudicatario de dos contratos menores por un total de 4.361 euros por servicios presuntamente no realizados.

En cuanto a su esposa, las pesquisas apuntan a que resultó adjudicataria de cuatro contratos menores de 36.540 euros entre 2004 y 2007 en concepto de colaboración en el servicio de catering, pese a no haber "absolutamente nada que justifique que se haya realizado ese servicio", tal y como se desprende del mismo informe policial.

'Sólo ponía galletas de Inca en las ferias

Cabe resaltar que incluso el ex edil del PP en Lloseta, Felipe Ferré, llegó a afirmar en dependencias policiales como imputado que "lo único que hacía Dorai era poner galletas de Inca con sobrasada y queso de Mahón". "En las ferias había una barra donde se ponían las galletas y detrás se encontraban Kamal y dos o tres chicas para servir las bebidas", llegó a sentenciar el sobrino político del ex presidente del Govern, Jaume Matas.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario