martes, 5 de octubre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; "ME HACÍAN REPARTIR REGALOS ENTRE LA GENTE DE UM CON FONDOS PÚBLICOS"

Fraude electoral

* Una empleada fantasma también denuncia el 'uso partidista del presupuesto'
* 'Me daban listas de afines a UM y repartíamos excursiones gratis'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Los agentes electorales de Unió Mallorquina que la formación gratificó poniéndoles a sueldo en contratistas públicos para los que nunca trabajaron también han denunciado a la Policía que, tras ser luego colocados por el partido en las instituciones públicas, sus superiores les hicieron repartir "obsequios" entre los miembros del partido. Según las propias palabras que han empleado estos empleados fantasma ante la Policía, "usando el dinero público con fines exclusivamente partidistas".

Una práctica que recuerda al esquema habitual de otro escándalo judicial que en estos momentos está sobre la mesa de la Audiencia Provincial de Palma, que debe decidir en las próximas fechas si el asunto ha de seguir siendo investigado. La ya ilustre Piñata de UM, donde se indaga el uso de más de 3 millones de euros otorgados a dedo por el Consell para regar a un entramado de asociaciones creadas ad hoc por miembros de UM que o no han podido justificar el uso del dinero o, como se ha demostrado en la investigación, lo usaron para llevarse de viaje subvencionado a miembros vip del partido, trabajadores del Consell y contratistas de confianza. Eso pese a que cobraron el dinero para supuestamente promover actividades socioculturales, agrarias o de conservación del patrimonio.

Este diario detalló hace unos días cómo el último informe policial enviado al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma donde se investiga la presunta trama de financiación ilegal de UM desvelada antes por EL MUNDO denuncia a 14 líderes del partido como responsables y "gestores" de una red de colocación y gratificación de trabajadores de campaña con cargo al erario público. Ese informe recogía los testimonios en calidad de imputados de los empleados que fueron recompensados con contratos, que han sido llamados a declarar uno a uno ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional.
 
Sondeos y encuestas pagados con dinero público

El testimonio de una de esas personas que fueron colocadas no puede ser más ilustrativo. Se trata de una mujer que ejerció como interventora de la formación mallorquinista durante los comicios de 2007. Tras afiliarse al partido "unos nueve meses antes de las elecciones", cooperó activamente con el partido. "Trabajaba en la calle preguntando a la gente sobre su intención de voto". Haciendo "sondeos" para consumo del partido, que incluso le facilitó un censo para ello.

Mientras duró la campaña, cobró "sin realizar nunca ningún trabajo para esta empresa», de Ambbit Digital SL, una empresa asociada a Video-U, la productora audiovisual controlada a su vez por los dos máximos dirigentes del Consell de UM Maria Antònia Munar y Miquel Nadal a través de testaferros de su confianza, según ha confesado el propio Nadal. Una empresa que de hecho tuvo a sueldo sin trabajar a 15 de esos agentes electorales y hasta a la secretaria del partido.

Según declaró a la Policía esta empleada fantasma, la ex teniente de alcalde de Cort Cristina Cerdó le prometió que le conseguirían un puesto de trabajo «si conseguían un resultado satisfactorio en las elecciones". "Como fue así, exigí que cumplieran su promesa", explicó a la Policía esta mujer.

"Entonces Cerdó me dijo que me habían encontrado algo como informadora medioambiental en la Conselleria de Medio Ambiente". Fue en este puesto de trabajo donde, siempre a tenor de lo que ha declarado a la Policía y sin especificar qué persona del partido le daba las órdenes, empezaron a imponerle el reparto de regalos en especie entre afines de UM. "Me di cuenta de que mi trabajo como informadora medioambiental estaba remunerado con fondos públicos pero realmente tenía fines partidistas".

Concretamente, "durante mi trabajo como informadora se me facilitó una lista de personas para obsequiarles con excursiones a Cabrera; al principio estas listas eran abiertas pero posteriormente se acotó solamente a personas afines al partido Unió Mallorquina". Ese club selecto fue el que finalmente, y siempre según la versión de esta ex empleada pública, "fue quien disfrutaba de dichas excursiones y del material de reciclaje" que se pagaba con cargo al erario público.

Junto a esta declaración se han remitido otra docena de testimonios de empleados fantasma. La Policía ha interrogado a más personas vinculadas a la trama de financiación de UM. Testimonios que aún no han sido remitidos al Juzgado.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario