martes, 5 de octubre de 2010

JUICIO "MALAYA"; EL ABOGADO DE MUÑOZ DICE QUE SU CLIENTE SERÍA "EL HAZMERREIR EN EL RANKING DE CORRUPTOS"

Intervención de Javier Saavedra ante el tribunal

* Muñoz está acusado de recibir más de 150.000 euros de Roca en sobornos

José Carlos Villanueva | Málaga

La cuarta sesión del juicio por el 'caso Malaya' ha arrancado este martes con la intervención del abogado defensor del ex alcalde de Marbelal Julián Muñoz, Javier Saavedra. Dicho penalista considera que su cliente "sería el hazmerreír en el ránking de los corruptos, teniendo en cuenta las cifras que se manejan", con respecto al resto de acusados.

Para hablar en tales términos el mediático letrado se basa en que al ex regidor del GIL se le acusa de haber percibido del principal acusado, Juan Antonio Roca, sobornos que superan los 150.000 euros, en el marco de la aprobación de diversos convenios urbanísticos, entre 2002 y 2003, mienttas que a la ex alcaldesa Marisol Yagüe se le acusa de habre recibido más de tres millones de euros. Los pagos presuntamente recibidos por Muñoz se hicieron cuando aún era alcalde y tras la moción de censura que le apartó del poder.

Aunque Saavedra no la ha citado expresamente, se da la circunstancia de que la ex regidora marbellí está acusada de recibir presuntamente más de tres millones de euros en sobornos por parte de Roca, de ahí la comparación que ha establecido el letrado con respecto a su defendido.

En el caso de la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos, la Udyco halló en su domicilio más de 300.000 euros en billetes de 500, algo que el Ministerio Público también atribuye a sobornos. Para la ex alcaldesa, Anticorrupción solicita 20 años de cárcel, 12 años para García Marcos y 10 para Muñoz.

"Lo de Julián Muñoz es terrible y se te encoge el corazón, porque cuáles son los indicios que llevan al juez a decretar la prisión de Muñoz", se ha preguntado en voz alta el conocido abogado de famosos vinculados a la prensa rosa.

Saavedra se ha respondido a sí mismo, al aludir a la declaración del contable de Roca, Salvador Gardoqui, así como a la llamada 'caja B' del ex asesor urbanístico marbellí. En ella aparecían las iniciales J.M.

Dichas siglas "no son suficientes" para haber mantenido al ex primer edil del GIL en prisión, sin fianza, durante 14 meses, ha reprochado Saavedra al ex juez instructor del caso Miguel Ángel Torres, contra el que ha arremetido especialmente por no haber sometido a reparto las diligencias que dieron lugar a este macroproceso por corrupción municipal.

En descargo de Muñoz, su defensa ha recordado que Roca negó haberle hecho entrega de dinero alguno porque, ha acotado, "negó que las iniciales JM se correspondieran con Julián Muñoz".

Para Saavedra "sería de imbéciles" pensar que Roca hizo pagos fraccionados a Muñoz tras la moción de censura que padeció, urdida por el propio ex asesor de la que se convirtió en alcaldesa, Marisol Yagüe. A juicio de Saavedra, existía "muy mala relación política" entre el presunto cerebro de la trama de 'Malaya' y el ex alcalde.

Cabe recordar que las escuchas telefónicas del sumario desvelaron la relación, sumamente cordial, que mantenían Roca y Muñoz en 2006. Incluso se ponían de acuerdo en lo que tenía que declarar el ex alcalde ante el Tribunal de Cuentas, entre otros procesos pendientes.

Saavedra ha llegado a decir que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal europeo de Derechos Humanos, al tiempo que ha pedido la anulación del auto de prisión incondicional dictado contra el ex primer edil marbellí.

Julián Muñoz está acusado de prevaricación, malversación, cohecho pasivo para fin delictivo y para acto injusto de carácter continuado. Además de la mencionada pena de prisión, se le reclaman 400.000 euros de multa.

Sobre Marisol Yagüe pesan los delitos de prevaricación, malversación, cohecho pasivo para acto injusto, fraude y prevaricación. Se le reclaman 3,8 millones de euros de multa.

Por lo que respecta a Isabel García Marcos, afronta acusaciones por prevaricación, malversación, cohecho pasivo y alteración de precios de concursos y subastas. Se le reclaman 700.000 euros de multa.

Además
    * Toda la información sobre el juicio
    * Especial: 'Corrupción en Marbella'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario