lunes, 18 de octubre de 2010

OTROS 284.000 EUROS BAJO SOSPECHA

LA PIÑATA DE MUNAR | Auditoría del Consell

    * l La Sindicatura detecta irregularidades en un nuevo contrato a ‘Las Magdalenas’
    * También cuestiona una subvención a Fora Vila y reclama más transparencia

El último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Consell de Mallorca ha detectado numerosas irregularidades en los contratos y subvenciones concedidas a dos entidades pertenecientes a la trama de La Piñata, la red de entidades organizada por la UM de Maria Antònia Munar y Dolça Mulet para cazar subvenciones públicas. Entre estas entidades, que la pasada legislatura se llevaron más de 3 millones de euros, estaban Iniciatives de Ciutat SL y la Asociación Fora Vila. Las dos vuelven a aparecer ahora en el informe de los auditores como beneficiarias de dos nuevos contratos irregulares.

El informe, publicado recientemente, se refiere al año 2007, él último de Munar y el primero de la socialista Francina Armengol. Aquel año el asunto de La Piñata, que había sido reiteradamente denunciado por EL MUNDO, ya estaba en los juzgados pero aún así se siguieron dando ayudas públicas a las entidades creadas específicamente para recibir estas ayudas públicas. Dice el informe de los síndicos que en 2007 el Consell firmó un convenio irregular por 200.000 euros con la Associació d’Activitats Socioculturals de Mallorca, la entidad que este medio bautizó como Las Magdalenas. Según los síndicos, en el expediente del contrato no se justifica por qué no hubo concurso público en lugar de hacer una adjudicación directa. Otra irregularidad es que no se acredita que la entidad beneficiaria esté al corriente de sus obligaciones tributarias con el Consell y que las facturas de los gastos realizados con el dinero del convenio no se presentaron de forma adecuada. En definitiva, que la ayuda no está debidamente justifica y que no se acreditó correctamente lo que se había hecho con el dinero.

La otra entidad señalada por el informe de los síndicos es la Associació Agrícola, Ramadera i Pesquera Fora Vila que recibió una subvención, también bajo sospecha, de 84.000 euros. Las irregularidades en este caso son similares: no se justifica la ausencia de concurso público y no se justifica la subvención. La primera de las entidades, Las Magadalenas, recibió 857.000 euros públicos la pasada legislatura en subvenciones directas. Las Magdalenas eran en aquel momento tres personas íntimamente ligadas a UM: Magdalena Rigo, Maria Magdalena Burguera y Aina Maria Lladonet. Burguera es además sobrina de Miquela Salvà, la segunda colaboradora más estrecha que tenía la entonces consellera Dolça Mulet. Salvà es una de las pocas personas que tras la escisión protagonizada por Guillem Ginard sigue militando en UM de Campos.

Durante la presente legislatura Las Magdalenas han seguido recibiendo contratos del Consell aunque a través de otra entidad, Iniciatives de Ciutat SL, que está muy vinculada a Minser SL (Mallorca Informática de Servicios Administrativos). El Consell de Munar concedió a Minser ayudas por valor de de 435.000 euros. A pesar de las promesas de Francina Armengol de controlar las subvenciones y de acabar con La Piñata, tanto Las Magdalenas como Fora Vila han seguido trabajando con el Consell. A principios del pasado año, cuando Dolça Mulet aún era responsable del Departamento de Promoción Sociocultural, Iniciatives de Ciutat SL y Minser se llevaron tres de los cuatro contratos públicos del Consell para organizar las actividades de tiempo libre para personas mayores de la isla. En la trama también figura Aina Colom, esposa del que era el líder de UM en Calvià, y ex alto cargo de la Conselleria de Medio Ambiente, Isidre Cañellas.

Por otra parte, la Asociación Fora Vila fue creada en 2004 por altos cargos de UM y durante el último mandado de Munar se llevó 170.000 euros desde el Consell en concepto de ayudas para el pago de diferentes estudios. Entre sus fundadores estaban diversos cargos de UM como Miquel Artigues, Isidre Cañellas, Josep Lliteres y Mateu Ferrà de Banyalbufar.

En su informe, la Sindicatura de Cuentas hace una serie de recomendaciones al Consell referidas específicamente a la concesión de subvenciones directas, recomendaciones que vienen a ser un auténtico varapalo a la institución insular puesto que le recrimina la falta de transparencia en la utilización del dinero público. Textualmente le recomienda «llevar un registro de subvenciones como un instrumento de publicidad, transparencia y control». También le reclama que analice la naturaleza de las actuaciones que debe llevar a término el Consell con el fin de que no se tramiten como subvenciones directas los contratos que deben regirse por concurso público con publicidad. Una tercera recomendación es que sólo conceda subvenciones directas en casos totalmente justificados. Y más reclamaciones: hay que justificar la concesión de las puntuaciones a la hora de seleccionar las entidades a subvencionar así como efectuar un seguimiento de los resultados conseguidos para conocer si debe consolidarse la mencionada subvención o es mejor destinar el dinero a otra cosa.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario