miércoles, 20 de octubre de 2010

MATAS TIENE EN EL "PALACETE" UN CUADRO COMPRADO POR MELCHOR MASCARÓ

INFORME | Denuncia de la Guardia Civil
 
    * Los agentes hallaron una acuarela del pintor Sicilia que la constructora del velódromo Palma Arena adquirió por 5.500 euros

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

Un informe de la Guardia Civil aportado a la investigación judicial sobre el patrimonio de Jaume Matas revela que el ex presidente del gobierno balear del Partido Popular tenía en su vivienda de la calle San Felio de Palma una obra de arte del pintor José Maria Sicilia que fue comprada por la empresa Melchor Mascaró, una de las principales constructoras de la Isla y encargada de parte de la obra del velódromo Palma Arena, proyecto que de hecho dio origen hace dos años a la investigación en torno a Matas.

El Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un informe donde analiza una a una la veintena de obras de arte que documentaron los investigadores cuando registraron el domicilio particular del también ex ministro de Medio Ambiente. La Guardia Civil ha tasado las esculturas, los cuadros y las piezas de cerámica que halló en la casa, coloquialmente conocida como el palacete por estar ubicada en una antigua casa palaciega del casco histórico de la capital balear.

Tras fotografiar cada una de las obras, ha intentado determinar dónde y cuándo se compraron así como por quién y cómo fueron pagadas. En total, las obras han sido valoradas en unos 40.500 euros y oscilan entre los 300 euros de la más barata y los 20.000 de la más cara, aunque todavía resta alguna gestión por completar, entre las que destaca una consulta a la Fundación Tàpies, a la que la Guardia Civil ha solicitado que realice una «valoración y certificación de autenticidad de una obra realizada por el artista catalán Antonio Tàpies». La obra más cara es una estructura metálica del escultor Josep Maria Sirvent, quien como adelantó EL MUNDO/El Día de Baleares ya testificó ante los investigadores y ante el juez José Castro que el matrimonio formado por Jaume Matas y Maite Areal había abonado el cuadro en efectivo.

Los autores
Siempre según las averiguaciones de la Guardia Civil, una de las más valiosas es precisamente la de Sicilia cuya adquisición ha sido atribuida a Melchor Mascaró. Y es que los investigadores han interrogado en el curso de sus pesquisas a la galerista directora de la Galería Maior de Pollença que ha reconocido que vendió la obra el «23 de febrero de 2006» por 4.975 euros más IVA a la empresa manacorina. Ese día, según se desprende de las facturas aportadas al sumario judicial, la constructora se llevó, según la galerista «mediante transferencia», un paquete de 35 obras por una suma total de 35.425 euros. La de Sicilia es una acuarela fechada en 2005 sobre papel japonés de 50 por 50 centímetros.

Del resto de obras analizadas por la Guardia Civil destacan dos piezas decorativas de una colección de la Fundación Picasso, una jarra de pequeñas dimensiones y una placa. Según las pesquisas ambas fueron adquiridas en subasta en la sede que la conocida firma Christie’s tiene en el barrio londinense de South Kensington. La jarra, valorada por la casa de subastas en 1.000 euros, fue adquirida el 7 de diciembre de 1998. La placa, tasada en 2.000, se la llevó un pujante el 30 de junio de 2000. De momento la firma no ha determinado quién fue la persona que las adquirió. El resto del listado lo conforman dos cuadros del pintor Ramón Canet, cada uno de ellos valorado por el autor en 6.000 euros. Dos obras de Ñaco Fabre de 2.700 euros cada una según el informe. Una obra de Amador Magraner tasada en 3.000 euros el año de su venta y «entre 10.000 y 12.000 euros en la actualidad». Una escultura de José María Llambías de «entre 2.000 y 2.300 euros» y otra decena de cuadros y litografías de escaso valor. Cinco de esos cuadros, según la Guardia Civil sin valor, son «encargos de Pedro Serra» para entregar como regalos a gente relevante por Navidad.

La compra del palacete y su equipamiento constituye uno de los principales elementos incriminatorios que esgrimen contra Matas la Fiscalía y el juez, que impuso al ex líder del PP una fianza de 3 millones de euros, la más alta impuesta a un político, el año pasado para poder seguir en libertad. Sobre el palacete, la Fiscalía sostiene que lo adquirió por un valor muy inferior a su precio de mercado. Sobre las compras efectuadas para equiparlo, y como ya han reconocido numerosos proveedores, mediaron pagos en efectivo por importe de más de medio millón de euros.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario