miércoles, 20 de octubre de 2010

"CASO CAN DOMENGE"; LA POLICÍA ATRIBUYE AHORA A INVERSIONES EN BOLSA LOS 3 MILLONES DE MARTIN PIRIS

El hermano de la secretaria de Munar

    * Rectifica tras acusar al hermano de la secretaria de MAM de cobrar comisiones
    * Subraya que invirtió en los mismos valores que Munar y el mismo día

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Judicial atribuye ahora la presencia de 3,4 millones de euros en las cuentas bancarias del hermano de la secretaria de Maria Antònia Munar a la rentabilidad de los centenares de inversiones que ha venido realizando en Bolsa. En total, Manuel Martín Piris llevó a cabo «373 ventas de acciones» que provocaron «otros tantos» ingresos en sus depósitos bancarios.

Un movimiento que justificaría a ojos del Grupo de Delincuencia Económica el trasiego de dinero que hace apenas un mes denunció que correspondía a la comisión cobrada por los líderes de Unió Mallorquia (UM) a cambio de la venta del solar de Can Domenge.

«Precisamente de esta actividad», subraya en relación a las inversiones bursátiles, «se derivaría el hecho de que en la base de datos de la Agencia Tributaria figurasen las entradas de dinero que, como producto de las ventas de las acciones –casi exclusivamente– obtuvo, en forma de suma total, por valor de 3.420.670 euros». No obstante, no aclara la policía cuál es el punto de partida de la inversión, más allá de un ingreso de medio millón de euros por la venta de un inmueble.

En el nuevo informe que han entregado a la juez Carmen González los investigadores continúan apuntando que «aunque es cierto que esa cantidad entró en su cuenta poco a poco, como resultado principalmente de la venta de forma habitual de acciones, ello no quiere decir que se acumulara en ningún momento este capital, sino que el mismo dinero, reinvertido una y otra vez, produjo esos ingresos totales».

La justificación
«Que sólo lo son de forma aparente pues en la actividad bursátil no sólo hay ingresos –cuando se venden las acciones– sino también cargos –cuando se compran– junto con el hecho de que el mismo dinero puede invertirse una y otra vez comprando y vendiendo».

La Policía Judicial intenta justificar el hecho de haber llegado a la conclusión inicial de que había encontrado el soborno de Can Domenge resaltando «la imposibilidad de conocimiento previo» del origen del dinero. Máxime cuando en la base de datos de Hacienda «no se refleja más que la suma total de las operaciones de transmisión de valores llevadas a cabo por Manuel Martín Piris y los ingresos –suma de abonos– obtenidos y que hayan tenido entrada en la correspondiente cuenta bancaria».

«Por ello», abunda el informe policial, «hasta que no se han podido ver los detalles de las cuentas del investigado no se ha podido determinar de dónde salían sus ingresos totales –único dato que nos constaba de antemano– resultando que no se correspondían con uno o varios ingresos en efectivo o transferidos –por él mismo o por terceros– sino con la mencionada suma de los obtenido por la venta de acciones principalmente a lo largo del ejercicio». «Sin tener en cuenta, pues de forma previa no puede conocerse», apostilla, «que se trata del mismo dinero reinvertido por una persona que, como hemos podido observar, desde 2008 ha realizado más de 700 operaciones de compraventa de valores». «No obstante lo anterior», concluye la Policía Judicial, «continúan las gestiones sobre operaciones patrimoniales o actividades concretas que pudieran no estar suficientemente aclaradas». Este informe sucede al anterior, en el que acusaba abiertamente a Martín Piris de haberse enriquecido «repentina e inexplicablemente» con más de 3 millones de euros pese a «no tener ingresos».

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario