martes, 7 de septiembre de 2010

NUEVA PRÓRROGA DEL SECRETO SOBRE LOS DOCUMENTOS DE LAS ESCUCHAS DE "GÜRTEL"

TRIBUNALES | Por segundo mes consecutivo

Europa Press | Madrid

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad por intervenir conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión, ha acordado prorrogar por segundo mes consecutivo el secreto la documentación que le ha sido remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre este asunto.

El auto dado a conocer este lunes justifica que la medida cautelar continúe porque el instructor del 'caso Gürtel' en el TSJM, Antonio Pedreira, también sigue manteniendo por el momento el secreto de los documentos en la causa que investiga la presunta trama corrupta.

"Con el fin de no perjudicar la instrucción que se tramita en ese tribunal, se debe continuar manteniendo el secreto de dicha pieza en los mismos términos acordados en el reseñado auto", ha insistido Jorge Barreiro.

A finales del pasado mes de junio, el instructor del Tribunal Supremo abrió pieza separada con los documentos que le había remitido Pedreira sobre las intervenciones realizadas en la prisión de Soto del Real (Madrid) al 'número dos' de la trama, Pablo Crespo, respecto de las que declara el secreto durante 30 días para todas las partes personadas excepto la Fiscalía.

La documentación afectada por el secreto incluye dos oficios del centro penitenciario de Soto del Real de marzo y abril de este año, un oficio de la UDEF de marzo de 2009 y el auto en el que Pedreira acordaba, el 20 de abril de ese mismo año, la prórroga de las intervenciones acordadas por Garzón.

Todas las intervenciones realizadas sobre las conversaciones que mantuvieron el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y otros dos imputados con varios abogados en prisión fueron anuladas el pasado 25 de marzo por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que estimó que vulneraban el derecho de defensa de los implicados.

La querella admitida contra Garzón por este asunto fue interpuesta por el abogado Ignacio Peláez, que defiende al imputado en la 'trama Gürtel' José Luis Ulibarri, y posteriormente se adhirió a ella el propio Correa.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario