martes, 7 de septiembre de 2010

"CASO BRUGAL"; LA TRAMA CORRUPTA DEL NEGOCIO DE LA BASURA EN EL SUR DE ALICANTE SE EXTIENDE A SEIS NUEVOS MUNICIPIOS

El juez del caso Brugal levanta el secreto del sumario en el que está imputado por cohecho el líder del PP de Alicante

SANTIAGO NAVARRO - Alicante

La trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante se extiende a seis nuevos municipios: Rafal, Bigastro, Algorfa, Pilar de la Horadada, Jacarilla y Callosa del Segura. El dato está incluido en el auto del juez instructor del sumario general de la causa, conocida como caso Brugal. El magistrado ha decretado el levantamiento del secreto de las diligencias, en reserva desde marzo de 2007 cuando comenzó la investigación por lo supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude.

En ese sumario hay ya formalmente 15 imputados después de ser arrestados por la policía. El imputado de mayor calado es el presidente de la Diputación de Alicante y líder de los conservadores alicantinos, José Joaquín Ripoll, y junto a él tres ediles del PP de Orihuela y varios empresarios. En esta segunda categoría destacan el industrial Ángel Fenoll y el promotor Enrique Ortiz. Además, el juez también ha imputado a otras 39 personas, encabezadas por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP. Ninguno de estos últimos imputados ha sido detenido ni comparecido ante el magistrado.

El magistrado Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela, ha acordado la alzada del secreto sobre la parte del sumario que inicialmente asumió (adjudicación de la contrata de basuras del municipio de Orihuela) y también sobre el resto de piezas de las que se inhibió por motivos de competencia territorial y que los nuevos jueces en los que recayó han rechazado. Entre esas piezas, según recoge el auto firmado por San Martín el pasado día 2, se encuentran el proceso de adjudicación de la planta de basuras del plan zonal de la Vega Baja. Este proyecto lo adjudicó el consorcio provincial de la Diputación, que también preside Ripoll. El adjudicatario fue una UTE integrada por la firma Cespa y una empresa del grupo de Enrique Ortiz. El resto de las causas desglosadas que han sido devueltas a la oficina judicial de San Martín son las siguientes: Recogidas de algas del municipio de Orihuela, caminos a la planta de la mercantil Proambiente (propiedad de Ángel Fenoll), Rafal, Bigastro, Algorfa, Pilar de la Horadada, Jacarilla y recogida de residuos sólidos urbanos del municipio de Callosa del Segura. El empresario Ángel Fenoll es el adjudicatario de la basura en Callosa del Segura, Rafal y Algorfa.

El auto de levantamiento del secreto del sumario no es firme. Las partes tienen un plazo de cinco días para apelar a la Audiencia de Alicante. Ninguna de la partes, incluida la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido aún si recurrirá.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario