lunes, 27 de septiembre de 2010

"CASO SANT ELM"; FLAQUE NIEGA QUE EL INESTUR FINANCIARA A LA FUNDACIÓN DE CAÑELLAS

Ex conseller de Turismo del PP

* El ex conseller de Turismo del PP declara que no hubo 'voluntad de defraudar'

Europa Press | Palma

El conseller insular del PP y ex conseller de Turismo del Govern, Joan Flaquer, ha negado ante el juez instructor del caso Sant Elm haber cometido delito alguno a raíz de la firma de un convenio por el que el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) acordó el pago de 30.000 euros al Ayuntamiento de Andratx para el fomento del turismo cultural en el municipio 'andritxol', en marzo de 2006. Es más, ha aseverado que el Consistorio no justificó entonces el destino de los 15.000 euros aportados inicialmente e incluso no lo hizo cuando el Inestur se lo reclamó en dos ocasiones.

Durante su declaración en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Antonio Garcías, Flaquer ha explicado que únicamente intervino en este proceso al principio y cuando rubricó el documento, aunque principalmente ha hecho hincapié en que el Inestur, dependiente de la Conselleria de Turismo, sólo realizó un pago inicial de 15.000 euros ya que, al no ser justificados, la empresa decidió no aportar la segunda de las partidas -por la misma cantidad-, establecida en el convenio una vez que la Administración municipal comunicase en qué se había invertido la primera.

El encausado, defendido por el letrado Ernesto Florit, ha apelado así a la legalidad del convenio por el que el Govern acordaba sufragar parte de los 50.000 euros que el Ayuntamiento de Andratx acordó destinar a la Fundació Illes Balears, presidida por el ex jefe del Ejecutivo autonómico, Gabriel Cañellas, por la cesión de la torre de Sant Elm para llevar a cabo en ella actividades culturales. Unos hechos que están siendo investigados en esta causa a raíz de un presunto desvío de fondos públicos al desconocerse el destino del dinero abonado por ambas administraciones.

En su comparecencia, que se ha prolongado por espacio de dos horas, el encausado, sobre quien pesan los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, ha señalado que el convenio planteaba la necesidad de llevar a cabo actividades culturales en el municipio de cara a desestionalizar el turismo, tal y como se hizo con otras localidades.

Sin embargo, antes de proceder a su firma, ha recordado que el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo -uno de los principales imputados en este caso- acudió a la Conselleria interesado por la posibilidad de fomentar el turismo en Andratx y se entrevistó con él para comentarlo. Precisamente, sobre este extremo Hidalgo expuso ante el juez que acudió a la Conselleria "por indicaciones de Cañellas" a fin de que este departamento se encargara del 60 por ciento de la aportación municipal.

Una vez rubricado el documento, el ex gerente del Inestur, Carlos Pizá, remitió una carta el 19 de diciembre de 2006 -un día después finalizaba la vigencia del convenio- al Ayuntamiento para reclamar que se justificasen las actividades llevadas a cabo con los 15.000 euros abonados de forma inicial, sin obtener respuesta alguna, tal y como ha explicado en la misma línea el propio Pizà, quien también ha prestado declaración como imputado, defendido por Fernando Mateas.

Lo mismo succedió cuando tres meses después volvieron a insistir desde el Inestur para que el Consistorio explicase en qué se había tanto los primeros 15.000 euros como los 20.000 aportados por la Corporación municipal. Se da la circunstancia de que entre la primera y la segunda vez que el Inestur se puso en contacto con el Ayuntamiento, la Policía Jucidial intervino en el Consistorio y arrestó a Hidalgo por su implicación en la trama de corrupción urbanística investigada en el caso Andratx.

Cabe recordar que, en el caso de Flaquer, la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Andratx a través del letrado Pablo Alonso de Caso, ya solicitó su citación al sostener que en este proceso ejerció una "voluntad de defraudar" a la administración pública.

Y es que, tal y como consta en su escrito, el entonces conseller de Turismo rubricó un convenio con el Consistorio para que el Inestur sufragase parte de los fondos destinados por el Ayuntamiento a la Fundació Illes Balears, presidida por el ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, para la cesión del castillo de Sant Elm al Consistorio.

'Estrategia triangular' entre Cañellas, Hidalgo y Flaquer
A tenor de estos hechos, la acusación subraya que podrían haberse producido "supuestos ilícitos penales" a raíz de una "estrategia triangular" trazada entre el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, Cañellas y Flaquer. Es más, postula que la conducta de todos ellos "podría responder a un concierto o conjunción de voluntades con la finalidad de defraudar a la administración pública, con independencia de la perfección del perjuicio patrimonial".

Fue a raíz de las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento 'andritxol' tras las elecciones municipales de 2007 cuando la Fiscalía Anticorrupción interpuso una denuncia penal contra Hidalgo y Cañellas, así como contra aquellas personas del Inestur presuntamente implicadas en los hechos, al sostener que habrían incurrido en delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario