lunes, 27 de septiembre de 2010

"CASO PEAJE"; UNO DE LOS IMPUTADOS DICE QUE SE LLEVÓ TIERRA A FINCAS DE OTROS 12 VECINOS

El jefe de obra de la carretera de Manacor

Europa Press | Palma

Uno de los responsables de las obras del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, Javier Navarro, ha reconocido ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, que no sólo el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, y el celador de Carreteras del Consell, Gabriel Mestre, recibieron en sus fincas tierra sobrante de estas obras, sino también "una docena" de particulares, que en algunos casos se beneficiaron también de obras privadas pese a que ha negado que fuesen facturadas como si se tratase de trabajos de la carretera.

De este modo, en la comparecencia que ha efectuado durante dos horas en calidad de imputado, el que fuese en concreto jefe de producción en la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras ha modificado la versión que ya ofreció en dependencias de la Policía Nacional, al negar ante la magistrada que todo ello fuese facturado a la UTE Desdoblamiento C-715, en contra de lo que afirmó en sede policial, según han informado fuentes jurídicas.

Es más, el encausado, asistido por el abogado Daniel Castro, ha aportado un extenso informe pericial que asocia las obras realizadas en cada uno de los tramos del desdoblamiento con su correspondiente facturación. Navarro se ha escudado en este voluminoso documento, que refleja la facturación de todas las empresas subcontratadas a través de la UTE, para reforzar su defensa y demostrar que ninguna de las obras particulares llevadas a cabo se realizaron con cargo al dinero destinado a la carretera.

Así, uno de los casos que ha mencionado ha sido el de la constructora Germans Cloquell -cuyo administrador se encuentra imputado en este procedimiento- y respecto a la cual ha negado que esta empresa facturase a la UTE unas obras que realizaron en una finca en Búger vinculada al entonces ingeniero jefe de Carreteras, Francisco Orejudo, de cara a construir un centro de meditación oriental. Una declaración que contrasta con la que realizó en Jefatura Superior, donde supuso que los trabajos sí se habían hecho con cargo al dinero percibido por las empresas encargadas del desdoblamiento.

Asfaltaron los accesos a la finca de mestre

Asimismo, ha recordado que trabajadores de la UTE procedieron a asfaltar los accesos a la finca de Gabriel Mestre, aunque ha precisado que se hizo porque les sobraba material y "salía más a cuenta" aprovecharlo que llevarlo a un vertedero. Sin embargo, el encausado ha aseverado en relación al celador que era "muy quisquilloso" en lo que a los trabajos de desdoblamiento se refiere.

Del mismo modo, ha afirmado que los restos de tierra que ya no iban a utilizarse en los trabajos de reforma de la carretera (actual MA-15) se llevaban a las fincas particulares, de modo que se ahorraban los costes de trasladarlos a un vertedero controlado, en la línea de lo que ya expuso Aguiar la pasada semana, quien manifestó que unos 45 camiones de tierra procedente del desdoblamiento descargaron la tierra sobrante en su finca como un favor recíproco.

Cabe recordar que el nombre de Navarro aparece reflejado junto al también jefe de obra Jerónimo Gutiérrez así como al de otras 15 personas en la querella que interpuso el Ministerio Fiscal en marzo del pasado año a raíz del supuesto desfase de 23 millones de euros producido sobre los 140 millones inicialmente presupuestados para el proyecto, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715 y cuyo desarrollo se investiga en el marco del denominado Caso Peaje.

Según consta en la denuncia, los imputados podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho y falsedad en documento mercantil.

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