jueves, 16 de septiembre de 2010

"CASO BRUGAL"; LA POLICÍA ASOCIA A RIPOLL CON UN COHECHO EN LA VENTA DE UNA FINCA

"Estaría dispuesto a compartir el beneficio con el presidente"

SANTIAGO NAVARRO - Alicante

El informe policial del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante) asocia el supuesto cohecho al líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, con el sobreprecio de la compra de una finca. Según fuentes del caso, esta plusvalía sería la fórmula elegida por la trama para pagar la millonaria dádiva a Ripoll, dos pisos o su equivalente en metálico, entre 800.000 y un millón de euros.

* Ripoll rechaza paralizar el vertedero de La Vega Baja por el 'caso Brugal'

Fenoll compró la parcela por 800.000 euros y la ofreció a Ortiz por 4 millones

El también presidente de la Diputación pudo recibir el regalo a cambio de supuestos favores a los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll en la adjudicación de la planta de basuras del plan zonal de La Vega Baja. El contrato, valorado en 250 millones de euros, fue otorgado a Ortiz, pero la instalación se levantará en una finca de Fenoll. Este compró el suelo por 800.000 euros y lo ofreció a Ortiz por cuatro millones.

Las mismas fuentes señalan que el plan inicial del presidente de la Diputación de Alicante era adjudicar directamente el proyecto al industrial Ángel Fenoll en compensación por su apoyo electoral.

Sin embargo, el arresto de Fenoll en el marco de la primera fase de caso Brugal (30 de mayo de 2007) obligó, al líder del PP alicantino, siempre según sostienen fuentes del caso, "a variar su estrategia". Finalmente, el presidente de la Diputación adjudicó el 3 de enero de 2008 el contrato a una UTE integrada por CESPA y una empresa de Enrique Ortiz. El informe policial subraya: "Si bien desde la Diputación se puntualiza que la ubicación definitiva al parecer estará situada en algún punto cercano a la pedanía oriolana de Torrendo".

En esta zona, el industrial Fenoll compró por 800.000 euros, según el informe policial, una finca denominada La Pistola. A los seis meses de la adjudicación, Ortiz propuso cambiar el emplazamiento de la planta a la mencionada finca. En ese período los contactos entre ambos empresarios, con la mediación del también empresario y amigo de Ripoll, Rafael Gregori, fueron constantes.

La investigación sospecha que Fenoll ya sabía que se iba a quedar fuera de la contrata, debido a la imputación por la primera operación del caso Brugal, y había firmado un contrato privado para la compra de la finca con Ortiz. Ese contrato, según la grabación de un diálogo entre el abogado de Fenoll y su hijo, condiciona la adjudicación a CESPA-Ortiz a la compra de la finca de La Pistola y, en caso contrario, el comprador tendría que indemnizarlo con diez millones.

La vinculación de esta compraventa con el supuesto cohecho a Ripoll está reflejada así en el informe policial: "El propio Ángel Fenoll, indica, estaría dispuesto a compartir el beneficio obtenido de la venta con el presidente provincial [Ripoll]".

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario