jueves, 16 de septiembre de 2010

IMPUTAN POR PREVARICACIÓN, COHECHO Y FALSEDAD DOCUMENTAL A TRES POLÍTICOS DEL BNG

TRIBUNALES | Ayuntamiento de Ourense

* Ve indicios delictivos en la concesión de un servicio de paneles publicitarios
* Afecta al teniente de alcalde de Ourense, su antecesor y un director general
* El PP pide su 'cese inmediato' y la ruptura del pacto de gobierno PSOE-BNG
* El BNG tomará una decisión cuando analice la decisión judicial

Susana Espinoso | Ourense

La corrupción sobrevuela el Ayuntamiento de Ourense. Un Juzgado de la ciudad ha dado un varapalo al ala nacionalista del gobierno bipartito. Imputa por prevaricación, cohecho, falsedad en documento público y, subsidiariamente, tráfico de influencias a dos miembros del gobierno local y al ex teniente de alcalde, todos del BNG, según desveló este jueves La Voz de Galicia.

Se trata del actual teniente de alcalde, Andrés García Mata, su antecesor en el cargo, Alexandre Sánchez Vidal, y el director xeral de Turismo y Termalismo, David Cortón, quien hace tan solo unos días presentó su renuncia al cargo alegando motivos personales y que este jueves fue aceptada en junta de gobierno local.

Los hechos se remontan a finales de 2007 cuando los tres políticos nacionalistas y el funcionario del Ayuntamiento Elías Domínguez (también imputado), inician los trámites para la concesión de un servicio de paneles informativos en la vía pública. Fue el PP el que en 2008 trasladó el asunto a la Fiscalía por entender que esta fallida concesión se había gestionado de forma irregular.

Ahora el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha dado la razón a los 'populares'. Ve indicios de que los imputados pusieron en marcha un proceso administrativo que culminó con un convenio/contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Afiador Producciones para la instalación de los paneles sin "respetar el procedimiento legalmente previsto". De hecho, incide en que se llevaron a cabo trámites cuando la empresa ni siquiera existía.

Una concesión por 80 años

Para el instructor, los imputados "hicieron todo los posible" para lograr que la adjudicación de los paneles publicitarios recayese (por 80 años) en la mencionada empresa con la "única intención de favorecerla" y "participar en los beneficios que se obtuviesen con dicha explotación". Por eso, lejos de archivar el caso ha transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, ampliando incluso las imputaciones delictivas. En su querella inicial, el Fiscal hablaba de delitos de prevaricación y falsedad documental. Ahora el Juzgado habla también de cohecho y tráfico de influencias.

Junto a las imputaciones de Alexandre Sánchez Vidal, García Mata (hoy teniente de alcalde pero en el momento de los hechos concejal de Infraestructuras), Cortón y Domínguez (jefe del servicio que gestionó el expediente), el juez imputa también a los dos socios de Afiador Producciones por cohecho y tráfico de influencias.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha dicho este jueves en un acto en Vigo que la formación tomará "las medidas que correspondan" cuando "la resolución judicial sea definitiva".

Igual de cauta se ha mostrado la edil de Cultura de Ourense y candidata a la Alcaldía, Isabel Pérez (que derrotó como cabeza de cartel precisamente al imputado García Mata). Indicó que "aún hay que evaluar el escrito del juzgado instructor" y que una vez que esté analizado será la "organización" la que se pronuncie.

Respuesta del PP

Más explícito se ha mostrado este jueves el grupo municipal del PP. Ha solicitado en el Ayuntamiento la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para debatir tres cuestiones: el "cese inmediato" de los dos cargos del BNG imputados que aún son miembro del gobierno, la ruptura del pacto de gobierno PSOE-BNG y que el alcalde o la junta de gobierno "adopte" la decisión de personarse en el procedimiento como acusación particular.

Según el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, no se puede demorar un acuerdo "encaminado a devolver la integridad y el prestigio a la institución municipal y al propio alcalde", al que acusa de "partícipe" en este caso "cuando menos por omisión".

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, no se ha pronunciado al respecto.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario