jueves, 16 de septiembre de 2010

RUS RECONOCE QUE LA DIPUTACIÓN CONTRATÓ CON LA TRAMA GÜRTEL

El presidente provincial califica de "error" que no informara a la oposición

PABLO FERRI - Valencia

Una empresa de la trama de corrupción Gürtel, Easy Concept, trabajó para la Diputación de Valencia a mediados de 2005. La corporación, dirigida por Alfonso Rus, del PP, aseguró en febrero del año pasado que "la Diputación, empresas de la Diputación o patronatos dependientes de la misma" no habían mantenido relación alguna con Easy Concept. Ayer, en sesión extraordinaria del pleno, Rus admitió, en cambio, que el contrato existió y aseguró que si en febrero de 2009 se dijo lo contrario fue por "error".

Easy Concept cobró 2.400 euros por coordinar el trabajo en una feria

"¿Tuvieron que ir hasta Pozuelo para que les montasen un expositor?"

Easy Concept, con sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid, consiguió que una empresa de la Diputación, Impulso Económico Local, SA, (Imelsa), le adjudicase el montaje de un escenario en la Feria de Turismo de Valencia en 2005. Imelsa pagó a la firma de la trama, dirigida por Francisco Correa en Madrid y Álvaro Pérez, El Bigotes, en Valencia, 14.829,21 euros. La empresa de Correa debía acondicionar un almacén, instalar la electricidad, montar unas estanterías, colocar unas pantallas de plasma, una mesa de mezclas... El portavoz socialista en la corporación, Rafael Rubio, exigió ayer que se explicase a la oposición cómo es posible que la Diputación no hubiese encontrado en toda la Comunidad Valenciana una empresa capaz de tal trabajo. "¿Tuvieron que ir hasta Pozuelo?", exclamó Rubio, "¿no hay ninguna empresa aquí que pudiera hacerlo?", entonó el socialista mientras blandía unas fotos de El Bigotes junto al portavoz popular Juan José Medina. Rus contestó que a ellos, por su grupo en la Diputación, no les "incumbe" este asunto, ya que la legislatura empezó en 2007 y el contrato data de 2005, cuando el presidente era Fernando Giner y los responsables de Imelsa, otros distintos de los de este mandato.

Rubio también pidió responsabilidades al equipo de gobierno por "mentir a la oposición" sobre las relaciones entre la trama Gürtel y la Diputación. El PSPV-PSOE preguntó en febrero del año pasado si la institución o cualquiera de sus ramas, empresas o patronatos, habían contratado con cuatro de las empresas de la trama Gürtel. Easy Concept figuraba entre ellas. Medina, portavoz popular, contestó que no, que la corporación nunca había tenido relación con ninguna de ellas, cosa que, como se vio ayer, falta a la verdad. Tanto Medina como Rus se escudaron en que un "error" provocó esa respuesta, a saber, que el secretario y el interventor de la Diputación no enviaron una "petición formal" de documentación a la empresa, sino que solicitaron "por teléfono" la información reclamada por los socialistas y los responsables de Imelsa entendieron que se referían "desde 2007 en adelante". De ahí que la respuesta fuera negativa. "Nosotros jamás supimos que existían esas facturas", afirmó Medina, "no tenemos nada que esconder". "Las cosas se pueden hacer bien, mal o regular", abundó Rus, "pero este grupo no tiene nada que esconder. Aquí hubo un error, si se lo cree, bien, si no, ¿qué quiere que haga?".

Pese a que en el orden del día del pleno se anunciaba la comparecencia del diputado delegado de Empresas Públicas, Salvador Álvarez, para que aclarase el embrollo, este no habló. Rus y Medina acapararon el debate y trataron de que calase un argumento: que "cualquier cosa que pide" la oposición, se le da, por lo que resulta absurdo pensar que se le "escondió información".

En la factura de Easy Concept, la cantidad que pagó la Diputación por el montaje del expositor en la Feria de Turismo de Valencia aparece desglosada. De los 14.829 euros que la corporación abono a la mercantil de Gürtel, esta destinó 1.850 euros a dos pantallas de plasma de 50 pulgadas, 1.822 al transporte, montaje y desmontaje del material y 960 euros a 50 vinilos con el logotipo impreso del patronato de turismo de la Diputación, Valencia Terra i Mar. Son conceptos relativamente claros, poco ambiguos, no como el último epígrafe: "coordinación de agencia", dotado con 2.400 euros. Rubio criticó que Imelsa ignorase a sus propios trabajadores, porque, según sus cálculos, 30 de los más de 600 trabajadores de la empresa pública dedicaban su tarea al patronato de turismo cuando se contrató a la firma de la trama corrupta. "No solo no contratan empresas valencianas", lamentó Rubio, "sino que además pagan por coordinar un montaje cuando en Imelsa [hay gente que] podría haber realizado este trabajo perfectamente".

Rubio criticó también que el interventor de la corporación, Ricardo Camarena, redactase un informe el pasado 2 de septiembre en el que afirmaba que "de los antecedentes contables disponibles" desde julio de 2007, no se descuelga ninguna relación con Gürtel. Eso sí, sin contar a Imelsa. Entonces, "¿quién se responsabiliza de los contratos de Imelsa?", zanjó Rubio.

Detalles de la relación

- Abril de 2005. Easy Concept, empresa de la trama corrupta Gürtel, monta el expositor del patronato de turismo de la Diputación de Valencia, Terra i Mar, en la Feria de Turismo de la capital. Le cobra 14.829,21 euros.

- Febrero de 2009. En plena efervescencia del caso Gürtel, los socialistas en la Diputación preguntan al grupo popular si la corporación ha contratado alguna vez con empresas de la trama. Contestan que no.

- Septiembre de 2010.La delegación de Hacienda en Valencia certifica que la Diputación contrató a Easy Concept. La empresa de Francisco Correa no lo declaró a Hacienda. La oposición en la Diputación pide un pleno extraordinario, el que se celebró ayer.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario