martes, 13 de julio de 2010

LOS INMIGRANTES QUE VENDIERON SU VOTO A UM COMIENZAN A DECLARAR ANTE LA POLICÍA

CORRUPCIÓN | Elecciones bajo sospecha

* Inician las investigaciones y llaman a los primeros testigos
* El caso fue destapado en abril por EL MUNDO


Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

En el transcurso de los últimos días la Policía ha iniciado la investigación encargada por la Fiscalía de Baleares en torno a la presunta compra de votos por parte del partido Unió Mallorquina en las últimas elecciones autonómicas y europeas, así como el supuesto ofrecimiento de trabajos en la administración pública a cambio de la obtención de sufragios para este partido, especialmente entre el colectivo inmigrante. El escándalo fue desvelado por EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado mes de abril.

La Policía lleva unas semanas realizando averiguaciones en torno a este caso y en los últimos días se habrían producido de hecho los primeros interrogatorios policiales a alguno de los militantes de UM que entrevistó este periódico, quienes han acudido para testificar sobre el caso. Se trata de unas pruebas preliminares enmarcadas en las diligencias abiertas de oficio por el Ministerio Fiscal el pasado 20 de abril con el fin de esclarecer si hubo una trama de compra de votos y voluntades que pudieran haber viciado el ajustado resultado electoral de 2007.

Según denunció, contactó por primera vez con el partido mallorquinista «en mayo de 2006» y siempre a través de la Casa Argentina de Baleares. «Tengo familiares y amigos que la integran y fui a una parrillada, un asado argentino que organizó Josep Lliteres en la rotonda de Palmanova». Siempre según la versión de M. B., allí entró en contacto con Lliteres, «y me pareció una manera de entrar en el partido porque la Casa Argentina se acopló a UM».

En su confesión recordaba que se le prometió que si Unió Mallorquina ganaba las elecciones se le daría «un empleo» en alguna de las empresas públicas o departamentos de las administraciones controladas por la formación entonces presidida por Maria Antònia Munar.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario