martes, 6 de julio de 2010

EL "CASO BRUGAL", UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN SALPICADA DE BASURA

OPERACIÓN | Sobornos y extorsión en Alicante

Ángel Fenoll y el edil Jesús Ferrández, en una imagen de las grabaciones del caso. | E.M.

* La investigación arrancó en 2006, con la grabación de cintas de extorsión
* Se detuvo en aquella ocasión a siete personas, entre ellas a Ángel Fenoll
* La implicación de Ripoll y el PP oriolano están relacionadas con el Plan Zonal

D.Moltó | Alicante

El 'Caso Brugal', sobre el que pivotan las actuaciones policiales que han tenido lugar en la mañana de este martes en Alicante y Orihuela, no es nuevo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se remontan a mayo de 2007, cuando se detuvo al empresario oriolano Ángel Fenoll y a otras cinco personas, por una supuesta trama de sobornos en la adjudicación de los servicios de recogida de basuras en Orihuela, en la comarca alicantina de la Vega Baja.

De todos los arrestados, sólo Fenoll, su hijo y el concejal 'popular' de Turismo de Albatera, Javier Bru (administrador de las empresas de Fenoll) permanecieron un mes en la cárcel, de donde salieron previo pago de 260.000 euros en fianza. También figuraban como imputados Ramón Fenoll (hermano del empresario); el ex edil de Centro Liberal, Jesús Ferrández y un detective.

Desde entonces, se han sucedido innumerables prórrogas del secreto de las actuaciones, varios jueces encargados del sumario y cuatro años de silencio. Hasta hoy.

Han sido precisamente las cintas que presentó Fenoll y en las que grabó con cámara oculta sus reuniones con empresarios y responsables políticos alicantinos para gestionar las basuras, las que han provocado la apertura de nuevas diligencias, que han desembocado en las actuales detenciones.

Los nuevos actores de la trama son el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll; varios concejales del Ayuntamiento de Orihuela; y el empresario alicantino, Enrique Ortíz.

Su presunta implicación estaría relacionada con la adjudicación del Plan de Residuos de la Vega Baja (Zona XVII) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa-Ortiz, de la que forma parte el constructor alicantino.

A pesar de que concursaban cinco empresas, entre ellas la de Ángel Fenoll, el presidente de la Diputación concedió a la empresa de Ortiz la licencia para el tratamiento y eliminación de residuos de la comarca por un plazo de 20 años.

Esto conllevaba la construcción de un vertedero en la localidad de Torremendo, en terrenos que, según se sabría posteriormente, eran propiedad de Fenoll. Por el momento, a pesar de estar adjudicados, los trabajos no se han desarrollado.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario