martes, 6 de julio de 2010

LIBERTAD PARA EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

TRIBUNALES |
Presidente de la Diputación Provincial de Alicante

José Joaquín Ripoll, a su salida de Comisaría. | Roberto Pérez

Daniel Moltó | Alicante

El entorno del presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular en la provincia, José Joaquín Ripoll, así como sus abogados, han confirmado que éste se encuentra en libertad después de haber prestado declaración en la Comisaría de Benalúa, en Alicante.

El abogado de Ripoll, Fernando Candela, quien ha comparecido junto a otro de sus letrados, el antiguo Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha confirmado que Ripoll está en libertad y se encuentra ya en su casa.

Candela ha añadido que la Policía no ha hallado nada en los registros realizados en el domicilio de Ripoll, "ni dinero, más allá del familiar, ni documentación que lo inculpe, ni nada", ha dicho. "Lo único importante que hay que reseñar es que se encuentra en libertad, cansado, pero contento".

El abogado no ha querido especificar si la Policía ha dejado marchar al presidente de la Diputación, con o sin cargos. Se ha limitado a destacar que "está en libertad, sin más".

Ripoll ha sido detenido en la mañana de este martes, en el marco de una operación coordinada por Fiscalía Anticorrupción y el juzgado número 3 de Orihuela, que se ha saldado con el arresto del empresario oriolano Ángel Fenoll y de su hijo, así como de tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela, dos de los cuales ya han sido puestos también en libertad. Fuentes cercanas al grupo de Gobierno que lidera la 'popular' Mónica Lorente, han manifestado su confianza en que el tercer edil arrestado, quede también libre.

Por su parte, el constructor alicantino, Enrique Ortiz, ha sido requerido por la Policía en Pamplona, donde se encontraba de vacaciones para asistir a los San Fermines. Desde allí, se ha trasladado a Alicante, según su letrado "de forma voluntaria" donde ha llegado a última hora de la tarde para colaborar con la Policía.

La operación se ha iniciado con los registros realizados en la sede de la Diputación Provincial, en el Ayuntamiento de Orihuela y en las empresas de Ripoll y de Fenoll. Ha tenido lugar en el marco del 'Caso Brugal', presunta trama de sobornos y corrupción en torno a la adjudicación de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja.

Todos los detenidos tendrán que declarar ante el juez

La Policía Nacional, a través de un comunicado, ha confirmado que finalmente son once los detenidos en los 19 registros realizados en Alicante, Orihuela y Valencia, durante la mañana de este martes.

Las mismas fuentes explican que, entre los arrestados se encuentran el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, tres concejales de la localidad de Orihuela y varios empresarios.

El comunicado explica que, según los casos, se les han imputado los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento.

En total, han explicado, se han practicado 19 registros en domicilios particulares y empresas, así como en organismos oficiales, como el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante, en los que se ha intervenido numerosa documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo y soportes informáticos.

La Policía ha añadido que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas actuaciones. Todos los detenidos deberán comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia número tres de Orihuela en los próximos días.

Además
* Detenienen a Ripoll, tres ediles de Orihuela y dos empresarios | El último reducto del zaplanismo
* La Policía registra la Diputación, el Ayuntamiento de Orihuela y la empresa de Enrique Ortiz | Vídeo
* Barberá: 'Es un momento preocupante' | El PSPV pide llegar 'hasta el final
* Camps pide 'responsabilidad y prudencia' | Perfil: Enrique Ortiz, un empresario bajo sospecha
* El 'Caso Brugal', una trama de corrupción salpicada de basura

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario